Cathycel: ser emprendedor en tiempos de crisis.

Cathycel: biorrefinería basada en el aprovechamiento o la valorización de la pulpa de la remolacha.

Los desechos tienen derecho a vivir una segunda oportunidad. Y más en tiempos de crisis. Agudizar el ingenio y buscar esa salida que, además de revalorizar el producto, sea sostenible es una necesidad.

El investigador Alberto Romero en las instalaciones de la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. - PHOTOGENIC

Alberto Romero, es Ingeniero Químico e Investigador en la Universidad de Valladolid en el departamento de Ingeniería Química y se encuentra, actualmente, desarrollando su idea de negocio: un proyecto llamado Cathycel, una biorefinería para valorizar residuos de la industria azucarera. En concreto propone aprovechar la pulpa de remolacha y convertirla en sorbitol, un producto interesante para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria, además de ser un edulcorante de bajo poder calórico.

En la actualidad esos residuos, que son muy abundantes en Castilla y León, se venden a muy bajo precio. Por ello, este ingeniero químico tiene en mente cambiar su rumbo. ¿Cómo lo va a hacer?

El proceso consta de dos etapas: en primer lugar, se produce la hidrólisis donde la pulpa de la remolacha es solubilizada en agua y se convierte en azúcar. A continuación, sucede la segunda etapa en la que se pone en contacto una corriente de hidrógeno con agua a una determinada presión y temperatura y… ¡Eureka! El sorbitol es una realidad.

Una realidad que dista mucho de la que obtienen sus competidores. Según explica Romero, es un proceso menos contaminante, que reduce los tiempos de producción y, por ende, los costes y a través del cual se obtiene un producto con más pureza. «Las empresas que producen sorbitol lo hacen mediante un proceso mucho más contaminante y la pureza del producto final está en torno al 70%», manifiesta, no sin antes añadir que el sorbitol es el precursor a la hora de sintetizar la vitamina C, también se puede usar en pastas de dientes y en cremas, puesto que tiene funciones antioxidantes y en chicles sin azúcar.

La idea surgió cuando este manchego aterrizó en Valladolid para realizar su tesis doctoral hace cuatro años. «En el departamento de Ingeniería Química estaban trabajando en una línea de investigación relacionada con la química verde. Poco a poco, fuimos avanzando y proponiendo diferentes procesos hasta que al final uno de nuestros estudios se centró en dar valor a la pulpa de remolacha», cuenta.

Entonces decidieron pasar de la ciencia básica a la vida real y el camino que eligieron fue YUZZ, un programa que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Mapfre y Bankinter. Allí, entró en contacto con otros modelos de emprendimiento y con gente del mundo de la biomasa que lo consideraron interesante, incluso lograron algunos socios, si bien, apunta, el proyecto tiene una base tecnológica «muy fuerte» y es necesario una «importante inyección» de capital para poder hacer la idea realidad.

El trabajo, que ofrece un valor añadido al uso de la biomasa, es «bastante completo» porque ha sido supervisado por investigadores tanto de la UVA como de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, Romero realizó una estancia en la Universidad de Lyon en Francia. En el país galo tuvo la oportunidad de seguir la misma línea y ver su forma de llegar hasta los resultados.

De cara al futuro, reconoce que es necesario encontrar inversores «potentes» que apuesten por convertir la pulpa de la remolacha en azúcares. Si ese impulso económico no llega, asegura el investigador de la UVA, será muy complicado que el alcohol de azúcar se pueda producir de forma sostenible. No obstante, comenta que fuentes cercanas a la industria azucarera le han informado de que «hay mucho dinero» para ideas novedosas que apuesten por hacer modificaciones en las líneas de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s