Cartografiando la Vía Láctea con VLBA

No podemos ver la Vía Láctea de la misma manera que hacemos con otras galaxias porque vivimos dentro de ella, si bien podemos mirar a lo largo de su borde mientras está incrustado en su disco.

Sin embargo, en un estudio publicado en Science, un equipo de investigadores midió directamente la distancia a una estrella de la Vía Láctea, rompiendo el registro anterior para una medición de distancia directa dentro de nuestra galaxia.

Sanna, A., Reid, M. J., Dame, T. M., Menten, K. M., & Brunthaler, A. (2017). Mapping spiral structure on the far side of the Milky Way. Science, 358(6360), 227. https://doi.org/10.1126/science.aan5452

Según el autor principal del estudio, Alberto Sanna, del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfr), “esto significa que, usando el VLBA, ahora podemos correlacionar con precisión toda la extensión de nuestra galaxia”.

Resultado de imagen de max planck institute of radio astronomy

Los intentos anteriores de observar y mapear con precisión el lado opuesto de la Vía Láctea han fracasado principalmente debido al polvo interstelar entrelazado en el plano galáctico, que impide que la luz óptica llegue hasta nosotros. Pero, a diferencia de la luz óptica, las ondas de radio pueden pasar sin obstáculos a través del polvo interestelar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s