Nuevos dispositivos espintrónicos

Antonio Lara, Javier Robledo Moreno, Konstantin Y. Guslienko, Farkhad G. Aliev. Information processing in patterned magnetic nanostructures with edge spin wavesScientific Reports. DOI: 10.1038/s41598-017-05737-8

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han propuesto una forma alternativa de utilizar las llamadas ondas de espín para diseñar nuevos dispositivos espintrónicos. Estos cumplirían las mismas funciones que los actuales dispositivos electrónicos, pero con ahorros de energía y con una durabilidad y rendimiento mucho mayores, así como con frecuencias de operación mucho más elevadas.

Figure 5

El procesamiento de datos basado en el espín o ‘giro’ del electrón (espintrónica o magnósnica) es una tecnología muy prometedora en el futuro cercano. Este procesamiento se realiza sin desplazamiento de portadores de carga eléctrica (como ocurre en la electrónica), lo que reduce drásticamente la disipación energética. El producto final son dispositivos ultrarápidos que prácticamente no se calientan en su operación.

Ahora, basándose en tecnología magnónica, el grupo MAGNETRANS de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado desarrollar un método de propagación y procesamiento de la información hasta unas cinco veces más rápido que los actuales.

El trabajo, que aprovecha las propiedades únicas de las “ondas de espín de borde” para programar elementos lógicos, ha sido publicado en Scientific Reports y se encuentra en proceso de patente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s