Comprender mejor el comportamiento de los materiales en las condiciones extremas del interior de la Tierra.

Un equipo de investigación multidisciplinar utiliza la teoría y experimenta en su recorrido para comprender los procesos materiales y geológicos en condiciones de alta presión y temperatura.

Utilizando la supercomputadora JUQUEEN de JSC, los investigadores de la University of Cologne pudieron simular la estructura del dióxido de silicio a diferentes presiones. La imagen muestra cómo la forma y la estructura de los átomos cambian a medida que aumenta la presión.

Para comprender más plenamente las complejidades del interior de la Tierra, los investigadores tiene que cavar hondo, literalmente. Hasta la fecha, los científicos han sido capaces de perforar poco más de 12 kilómetros de profundidad, es decir, aproximadamente la mitad de la profundidad media de la corteza terrestre.

¿Por qué esa necesidad de investigar en profundidades más profundas? Tanto para entender mejor cómo se formó la tierra y cómo el interior podría tener un efecto sobre nuestra vida en la superficie de la Tierra hoy, tal como por la magnitud y los reveses del campo magnético de la Tierra.

Sin embargo, los experimentos que investigan materiales en condiciones profundas de la Tierra son desafiantes, lo que significa que para seguir adquiriendo conocimientos sobre estos fenómenos, los investigadores deben recurrir a la simulación para apoyar y complementar sus esfuerzos.

Los investigadores del Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia han recurrido a los recursos informáticos del Centro de Supercomputación de Jülich (JSC) para comprender mejor el comportamiento de los materiales en las condiciones extremas bajo la superficie de la Tierra.

El equipo, liderado por el Prof. Dr. Dr. Sandro Jahn de la Universidad de Colonia y el Dr. Clemens Prescher, ha estado utilizando el supercomputador JUQUEEN de JSC para simular la estructura de las fusiones mediante el estudio de los vidrios de silicato como sistema modelo para las fusiones bajo presiones ultra altas. El equipo publicó recientemente sus hallazgos iniciales en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

“Entender las propiedades de los fundidos y vidrios de silicato a presión ultra alta es crucial para entender cómo se ha formado la Tierra en su infancia, donde los impactos de los grandes asteroides condujeron a una Tierra completamente fundida”, dijo Prescher. “De hecho, toda la estructura de capas internas que conocemos hoy se formó en tales eventos.”


Clemens Prescher, Vitali B. Prakapenka, Johannes Stefanski, Sandro Jahn, Lawrie B. Skinner, Yanbin Wang. Beyond sixfold coordinated Si in SiO2glass at ultrahigh pressures. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2017; 114 (38): 10041 DOI: 10.1073/pnas.1708882114

Gauss Centre for Supercomputing. (2017, December 18). Computing the way to the center of the Earth: Multi-disciplinary research team uses theory and experiment on its journey to understand material and geologic processes in high pressure and temperature conditions.. ScienceDaily. Retrieved January 13, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s