Producción de Biocombustibles y Bioquímicos

Resultado de imagen de Biofuels and Biochemicals Production ezeji

Biofuels and Biochemicals Production (nov. 2017). Thaddeud Ezeji (Ed.). MDPI.
(This book is a printed edition of the Special Issue Biofuels and Biochemicals Production that was published in Fermentation).
TEXTO COMPLETO

La alta demanda y el agotamiento de las reservas de petróleo y los efectos asociados sobre el medio ambiente, junto con la volatilidad del precio de mercado de la energía en las últimas tres décadas, han dado lugar a enormes esfuerzos en las actividades de investigación basadas en la biotecnología, especialmente en biocombustibles y productos bioquímicos.

La mayoría de la gente asocia el petróleo con la gasolina, sin embargo, aproximadamente 6000 productos derivados del petróleo están disponibles en el mercado hoy en día. Irónicamente, estos productos derivados del petróleo no han suscitado un alto nivel de interés entre la población y los medios de comunicación debido, en parte, a la poca conciencia de los orígenes de estos importantes productos. Dada la naturaleza finita del petróleo, es fundamental dedicar cantidades sustanciales de energía y recursos al desarrollo de productos químicos renovables, como se hace actualmente con los combustibles. Teóricamente, la bioproducción de combustibles parecidos a la gasolina y los 6000 productos derivados del petróleo están dentro del reino de la posibilidad ya que nuestros ecosistemas acuáticos y terrestres contienen microorganismos abundantes y diversos capaces de catalizar un número ilimitado de reacciones. Además, los campos de la biología sintética y la ingeniería metabólica han evolucionado hasta el punto de que una amplia gama de microorganismos pueden ser atraídos o manipulados para catalizar reacciones extrañas o mejorar las reacciones biosintéticas autóctonas. Para aumentar la concentración de los productos de interés y asegurar una productividad y rendimiento consistentes, deben utilizarse procesos de fermentación compatibles. La mayor producción agrícola y química durante las últimas tres décadas, debido en parte al aumento de la población y a la industrialización, ha generado niveles crecientes de residuos, que deben ser tratados antes de su descarga en las vías fluviales o plantas de tratamiento de aguas residuales. Por lo tanto, además de la necesidad de comprender la fisiología y el metabolismo de los catalizadores microbianos de importancia biotecnológica, es crucial desarrollar estrategias de fermentación rentables para producir biocombustibles y productos químicos de interés, generando al mismo tiempo residuos mínimos, o mejor aún, convirtiendo los residuos en productos de valor añadido. En este número especial, invitamos a los autores a presentar artículos originales de investigación y revisión que mejoren nuestra comprensión de la tecnología de fermentación en relación con la producción de biocombustibles líquidos y bioquímicos, así como estrategias de fermentación que alivien la toxicidad del producto para el microorganismo fermentador y al mismo tiempo mejoren la productividad. Además, artículos originales de investigación y revisiones centradas en la digestión anaeróbica, producción de biocombustibles gaseosos, optimización de la fermentación mediante modelización y simulaciones, ingeniería metabólica o desarrollo de procesos de fermentación a medida son bienvenidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s