Teoría de la Relatividad General

Teoría de la Relatividad General

Bert Janssen. Teoría de la Relatividad General (2013). Universidad de Granada. 223 p.
TEXTO EN PDF

La teoría de la relatividad siempre ha tenido fama de contraintuitiva y tremendamente dificil. Esta fama, es solamente justificada hasta cierto punto. La teoría de la relatividad especial forma parte del curriculum estándar de cualquier estudiante de física en los primeros años de la carrera. La relatividad general es más difícil y la suelen estudiar sólo los estudiantes especializándose en física teórica.

Sin embargo, conviene distinguir dos partes dentro de la relatividad general: una parte física, que describe las ideas básicas de la teoría, y una parte matemática, que nos da el formalismo con el cual describir la física.

En este curso se intenta mantener el equilibrio entre estas dos partes : sin la matemática es imposible alcanzar un nivel que vaya más allá de los numerosos libros de popularización sobre relatividad. Por otro lado, sin la parte física uno estaría haciendo básicamente geometría diferencial a un nivel que lo podía haber hecho Riemann en el siglo XIX y se perdería unos profundos principios sobre la equivalencia de observadores y la estructura del espacio y el tiempo.

La teoría de la relatividad es, junto con la mecánica cuántica, uno de los dos pilares de la física del siglo XX. Cualquier teoría que pretenda ser fundamental debería tomar en cuenta estos dos pilares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s