CIMPA: Promover las matemáticas en países en desallorro

El profesor del Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid (UVa), Jorge Mozo es uno los once responsables científicos del Centre International de Mathématiques Pures et Apliquées (Cimpa).

Resultado de imagen de Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées

El Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA; en español: Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas) es una una institución que aglutina a cerca de 200 miembros, creada por la Unesco en 1978 con sede en Francia, cuya misión es promover la investigación matemática en los países en desarrollo.

La acción del Cimpa se desarrolla a través de diversas actividades, entre las que destaca la financiación y soporte de Escuelas de Investigación a lo largo del mundo. Concretamente, en 2018 se van a desarrollar 21 Escuelas en América Latina, Asia, Oriente Próximo o África. Cada una de estas escuelas tiene una duración de entre diez días y dos semanas, son de nivel de Máster o Doctorado, y en ellas participa un número variable de estudiantes del país sede y de los de su entorno, principalmente. A cada una de estas escuelas acude un responsable científico del Cimpa, con el objeto de colaborar en el buen desarrollo de la misma, así como otorgar las becas a los estudiantes, financiadas por el Cimpa. Entre el resto de las actividades promovidas, se halla la financiación de cursos dentro del programa Máster o con vistas a la consolidación de éstos.

Así, el profesor Jorge Mozo tiene previsto asistir como responsable científico a la Escuela que se celebrará en Lahore (Pakistán) del 5 al 14 de marzo. Por otro lado, también impartirá un curso de Máster y otro de doctorado en la Universidad de El Salvador, del 11 al 23 de febrero.

El CIMPA también trabaja en colaboración con otras organizaciones con objetivos similares como la Unión Matemática Internacional y el Centro Internacional de Física Teórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s