Álgebra en cuneiforme

Resultado de imagen de Algebra in Cuneiform

Jens Høyrup . Algebra in Cuneiform: Introduction to an Old Babylonian Geometrical Technique (2017). Max Planck Research Library for the History and Development of Knowledge. LEER ONLINEDESCARGAR PDF

Resultado de imagen de Algebra in Cuneiform

Este libro de texto analiza un número de textos en “traducción conforme”, es decir, una traducción en la que el mismo término babilónico siempre se traduce de la misma manera y, lo que es más importante, en la que diferentes términos siempre se traducen de forma diferente.

Se proporcionan apéndices para los lectores que están familiarizados con la asiriología básica, pero por lo demás se evitan los detalles filológicos. Todos estos textos son de la segunda mitad del período de la Antigua Babilonia, es decir, 1800-1600a.c. Es durante este período cuando culmina la disciplina “algebraica” y la matemática babilónica en general. Aunque algunos textos del período tardío muestran algunas similitudes con lo que viene del período de la Antigua Babilonia, no son más que remanentes.

Más allá del análisis de textos, el libro ofrece una caracterización general del tipo de matemáticas involucradas, y lo sitúa en el contexto de la escuela del escriba de la Vieja Babilonia y su cultura particular. Finalmente, describe el origen de la disciplina y su impacto en las matemáticas posteriores, sobre todo la geometría de Euclides y el álgebra genuina, tal como fue creada en el Islam medieval y tomada en las matemáticas europeas medievales y renacentistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s