Médicos robots.

nutrient-additives-505124_960_720

Los médicos humanos resultan imprescindibles para proteger la salud. No obstante, los médicos incurren en errores. Son víctimas de sesgos cognitivos o de la mera fatiga, interpretan mal las radiografías, y, como en cualquier otra profesión, también hay casos de médicos poco honrados.

Tal y como señala Joseph Hallinan en Las trampas de la mente: “Por ejemplo, en un estudio se observó que el 84 % de los médicos pensaba que sus colegas estaban influenciados por los obsequios de las compañías farmacéuticas”.

La minería de datos está permitiendo mejorar todos los procedimientos en el ámbito de la salud. Los primeros pasos en este terreno los están dando las redes neuronales artificiales, como las que emplea ya la clínica Mayo para evaluar si los pacientes padecen endocarditis, un tipo de infección cardíaca.

En su  libro AtrapadosNicholas Carr describe así el papel al que quedarán relegados los médicos:

Para ponerlo en términos poco caritativos pero no equivocados, puede que muchos médicos se encuentren pronto adoptando el papel de sensores humanos que recogen información para un ordenador que toma las decisiones. Los médicos examinarán al paciente e introducirán datos en archivos electrónicos, pero el ordenador tomará la iniciativa al sugerir diagnósticos y recomendar tratamientos.

Por su parte, el superordenador WATSON usa la técnica del machine learning para estudiar medicina, esta técnica se basa en introducir cientos de miles de trabajos médicos, millones de páginas de ensayos clínicos y publicaciones médicas, millones de historiales médicos de pacientes reales. Este proyecto, que usaba el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas  para asesorarse acerca de la leucemia, finalizó el año 2017 debido a sus enormes sobrecostos.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s