Historia de la física cuántica : primeros libros de texto

Research and Pedagogy : A History of Quantum Physics through Its Textbooks. (2013). Massimiliano Badino, Jaume Navarro (eds.). 304 p. ISBN: 9783844258714

LEER ONLINE DESCARGAR PDFDESCARGAR EPUB

Los historiadores de la física cuántica y de la mecánica cuántica temprana rara vez han prestado atención a las formas en que la nueva teoría se integró en los libros de texto de física, tal vez dando por sentado que las novedades de la ciencia sólo pueden enseñarse una vez que se entienden plenamente y se aceptan en general.

Los ensayos de este volumen desafían este punto de vista al estudiar algunos de los primeros libros y libros de texto en los que se introdujo por primera vez la teoría cuántica. De esta manera, los autores muestran las múltiples formas en que los libros y los libros de texto encarnan las prácticas pedagógicas y de investigación en determinados entornos locales (geográficos, disciplinarios, en términos de experiencia, etc.), así como la retroalimentación circular entre la investigación y la pedagogía.

Los estudios de caso recogidos en este volumen pueden, a primera vista, parecer un conjunto heterogéneo. De hecho, algunos libros no trataban principalmente de la teoría cuántica como tal, sino que incluían algunos de sus primeros principios para reformular los principios fundamentales y los modos de enseñanza establecidos en campos como la óptica y la fisicoquímica. Otros fueron escritos por científicos que no estaban directamente involucrados en el desarrollo de la nueva física, y sus libros fueron dirigidos a una audiencia interesada en tener sólo un conocimiento superficial de la teoría de los cuantos. Finalmente, los principales actores en la formulación de la teoría cuántica escribieron libros sobre la teoría cuántica con diferentes propósitos: como una forma de organizar sus pensamientos, para difundir una interpretación particular de la teoría, o para presionar por sus agendas personales de investigación, entre otros. Esta heterogeneidad es, sin embargo, la herramienta que los editores utilizan para dar una imagen completa del papel de los primeros libros de texto en la historia de la física cuántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s