Ed Southall (autor de Yes, but Why?, altamente recomendable) lleva años publicando en Solve My Maths problemas geométricos de fácil planteamiento pero no tan fácil solución. Generalmente son unas cuantas figuras básicas conectadas por líneas en las que hay averiguar un área, la longitud de un segmento o un ángulo. Ahora en SolveMyMaths en Instagram está volviendo a recopilar algunos de los mejores, lo cual es una buena forma de ponerse al día.
En general hay que imaginar que el área de la figura completa es una unidad y hallar la fracción que corresponde al área coloreada. Los problemas no tienen trampas: si algo parece un cuadrado es porque es un cuadrado (con los cuatro ángulos rectos e iguales) y otro tanto con los triángulos equiláteros, pentágonos, etcétera…
Estos problemas no sólo resultan entretenidos –muchos no tienen nada de fáciles– sino que además enseñan algo importante: cuántas cosas se pueden deducir incluso aunque se conozcan muy pocos datos iniciales. Y es que en geometría toda figura encierra algunos secretos.
Un comentario sobre “Los problemas geométricos de SolveMyMaths”