Integración de la energía solar fotovoltaica en edificios

Resultado de imagen de energía solar fotovoltaica en edificios

Moralejo Vázquez, Francisco José (2018) Contribución a la mejora de la integración de la energía solar fotovoltaica en edificios.[Tesis]

DESCARGAR PDF

San Francisco, la ciudad más tecnológica de  California, aprobó en 2016 un cambio a la legislación para que los nuevos edificios construidos a partir de 2017 cuenten, de forma obligatoria, con paneles solares. En México, la construcción y operación de estos inmuebles está en pañales pero ya existe un edificio público 100% sustentable.

Scott Wiener, supervisor y miembro de comité urbanístico y de medio ambiente de la ciudad de San Francisco, explicó que la iniciativa exigirá que todos los edificios de 10 pisos o menos construidos desde el 1 de enero de 2017, tendrán que asignar al menos un 15% de tu techo a la instalación de paneles fotovoltaicos o calentadores de agua solares. La iniciativa de ley, presentada por Wiener y aprobada de forma unánime, es una parte del proyecto de la ciudad por adoptar el 100% del uso renovables para el 2025, un plan que arrancó desde el año pasado con la instalación de estaciones gratuitas de recarga para coches eléctricos, y que ahora continúa con esta nueva ley que busca aprovechar las nuevas infraestructuras para generar energía solar.

La aplicación de los sistemas fotovoltaicos a la edificación como sistemas constructivos multifuncionales es una de las formas de aprovechamiento de la energía solar más óptima desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico. Los módulos fotovoltaicos específicos para integración arquitectónica en la envolvente edificatoria deben responder a todas las demandas funcionales requeridas y, por tanto, deben cumplir con las especificaciones exigidas por la normativa técnica y legal. Esta información técnica tiene una doble finalidad. Por un lado, permite comparar las cualidades de los diferentes productos y verificar su idoneidad. Por otro lado, cada día se demanda una información técnica más detallada y realista con objeto de ensayar a priori, mediante simulación informática, distintas soluciones constructivas y evaluar sus rendimientos, permitiendo así, la selección de la más óptima desde el punto de vista de la eficiencia energética, por ejemplo. Sin embargo, esta información detallada y realista que se da teniendo en cuenta las particulares condiciones de operación es escasa a día de hoy, así como los medios específicos para obtenerla y las herramientas para utilizarla de forma conjunta y unificada.

En esta tesis se analizan estos productos y las técnicas de caracterización habituales en los ámbitos de la energía solar fotovoltaica y de la edificación, y se lleva a cabo la caracterización de un conjunto representativo de muestras con diferentes tecnologías de célula fotovoltaica. Finalmente, se utilizan los resultados de esta caracterización en un programa de simulación energética de edificios para comprobar su utilidad y aplicabilidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s