Elementos químicos en peligro de extinción

EuChemS Element Scarcity - EuChemS Periodic Table - EuChemS
DESCARGAR LA TABLA PERIODICA

En conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019, EuChemS ha lanzado una novedosa tabla de elementos químicos que pone de manifiesto el problema de la escasez de alguno de ellos. Con esta acción se pretende alertar del peligro que esto supone y se espera que sirva para concienciar a los políticos, educadores y a la sociedad en su conjunto.

La Tabla Periódica está disponible para su descarga gratuita bajo licencia Creative Commons CC BY-ND. e incluirá más adelante detalles sobre su diseño, cuestionarios para estudiantes, etc…


La protección de los elementos en peligro debe lograrse en varios niveles.

  • Como individuos, necesitamos preguntarnos si las actualizaciones de nuestros teléfonos y otros dispositivos electrónicos son realmente necesarias, y necesitamos asegurarnos de que reciclamos correctamente para evitar que los viejos aparatos electrónicos terminen en vertederos o contaminando el medio ambiente.
  • A nivel político, necesitamos ver un mayor reconocimiento del elemento de riesgo que plantea la escasez, y es necesario tomar medidas para apoyar mejores prácticas de reciclaje y una economía circular eficiente.
  • Además, es necesario tener en cuenta la transparencia y las cuestiones éticas para evitar el abuso de los derechos humanos, así como para permitir a los ciudadanos tomar decisiones informadas a la hora de comprar teléfonos inteligentes u otros aparatos electrónicos, ya que muchos de los elementos que necesitamos en nuestros aparatos electrónicos se importan de zonas de conflicto.

    FUENTE: Real Sociedad Española de Quimica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s