Bismuto como aislante topológico de orden superior.

Una investigación internacional, en la que ha participado la investigadora Maia G. Vergniory, del Donostia International Physics Center (DIPC) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)  ha sido portada este mes de la revista Nature Physics

naturephy
Portada de la revista Nature Physics dedicada a los avances en el bismuto. 

Se trata de un estudio enmarcado dentro del campo de los aislantes topológicos, materiales con propiedades universales especiales, en el que también han participado científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad de Princeton (EE UU), el Instituto Max Planck de Microestructuras Físicas de Halle (Alemania), la Universidad Paris Sud y del centro CNRS (Francia).

Un aislante topológico de orden superior

Los autores han logrado demostrar que la estructura electrónica del bismuto, un elemento que se creía topológicamente trivial, es, de hecho, topológico. “Nuestro trabajo establece que el bismuto es un aislante topológico de orden superior”, concluyen en el artículo.

Los aislantes topológicos son materiales con propiedades de transporte electrónico muy especiales, que están protegidos contra las perturbaciones y deformaciones. Estas propiedades se describen teóricamente por la topología, una rama de las matemáticas relacionada con las propiedades de los objetos geométricos que no se modifican por las deformaciones continuas.

Los materiales topológicos pueden ser materiales potencialmente importantes para diseñar los dispositivos electrónicos del futuro, para la computación cuántica o para desarrollar nuevas rutas en catálisis.

En 2016, tres investigadores obtuvieron el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre materiales topológicos. Uno de ellos, Duncan Haldane, ha participado recientemente en un congreso organizado por el DIPC en el palacio Miramar de San Sebastián.


Referencia bibliográfica:

Frank Schindler, Zhijun Wang, Maia G. Vergniory, Ashley M. Cook, Anil Murani, Shamashis Sengupta, Alik Yu. Kasumov, Richard Deblock, Sangjun Jeon, Ilya Drozdov, Hélène Bouchiat, Sophie Guéron, Ali Yazdani, B. Andrei Bernevig & Titus Neupert. “Higher-order topology in bismuth”Nature Physics volume 14, pages 918–924 (2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s