‘Un nobel’ en el Centro de Láseres Pulsados (Salamanca)

Cuando Mourou y Strickland crearon en 1985, por entonces en la Universidad de Rochester, su famosa técnica CPA, el ahora director del Centro de Láseres Pulsados (CLPU, en Salamanca), Luis Roso, era un becado Fullbright Scholar dentro de un grupo teórico de la universidad estadounidense. Quedó fascinado por esa tecnología rompedora. [VER NOBEL FISICA 2018]

CLPU
Gerard Mourou (2d) y el director del CLPU Luis Roso (2i) durante la visita que realizó al centro en 2017, acompañados de (i-d) Luca Volpe, director de la Cátedra de Plasma USAL-CLPU; Giancarlo Gatti, jefe científico del CLPU y Jonathan Wheeler, investigador de la Ecole Polytechnique francesa

Desde entonces, dedicó sus esfuerzos a traerla a España, apostando por el que sabía era el futuro de los láseres intensos. Catedrático de Óptica en la Universidad de Salamanca, convirtió a esta ciudad y a su entidad académica en el lugar español de referencia en cuanto a láseres de alta intensidad.

Lo que comenzó con un sistema de 20 teravatios se ha convertido en el único sistema español capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico, el sistema láser VEGA, ubicado en la infraestructura científico-técnica singular especializada en láseres intensos, el CLPU, e inaugurado la semana pasada por los Reyes.

VEGA es uno de los diez láseres más potentes del mundo y está basado en la tecnología CPA galardonada esta semana con Nobel. La relación con los creadores de esta tecnología llega desde sus inicios, ya que Gerard Mourou fue miembro del primer Comité Científico-Técnico asesor del CLPU, y se ha mantenido con el tiempo ya que el investigador ha visitado la infraestructura en varias ocasiones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s