Ludwig Prandtl y la mecánica de fluidos.

Ludwig Prandtl , (4 de febrero de 1875, Freisin (Alemania) – 15 de agosto de 1953, Göttingen), físico alemán considerado como el padre de la aerodinámica.

Resultado de imagen de Teoría de la Lanchester-Prandtl.

Johanna, Vogel-Prandtl. Ludwig Prandtl – A personal biography drawn from memories and correspondence. (2014). Universitätsverlag Göttingen.

DESCARGAR PDF

En 1901, Prandtl se convirtió en profesor de mecánica en el Instituto Técnico de Hannover, donde centró sus esfuerzos en proporcionar una base teórica sólida para la mecánica de fluidos . Desde 1904 hasta 1953, fue profesor de mecánica aplicada en la Universidad de Göttingen , donde estableció una escuela de aerodinámica e hidrodinámica que alcanzó renombre mundial.

Cuando asumió la cátedra de Mecánica Aplicada en la Universidad de Göttingen en 1904, la pequeña ciudad universitaria se convirtió en la cuna de la mecánica de fluidos y la aerodinámica modernas. No sólo encontró dos instituciones de investigación de renombre mundial, el Aerodynamische Versuchsanstalt (AVA) y el Kaiser-Wilhelm-Institut für Strömungsforschung, sino que con la llamada “Escuela de Göttingen” también estableció una línea de pensamiento científico excepcionalmente fértil, única por su especial equilibrio de intuición para la física y la precisión matemática. Los métodos científicos desarrollados por Prandtl y sus alumnos se manifiestan en numerosas disertaciones, monografías y libros de texto que ahora se consideran clásicos y que, por lo tanto, pertenecen a los trabajos fundamentales de la mecánica de fluidos. Sin embargo, muchas de estas publicaciones han estado agotadas durante mucho tiempo y son inaccesibles para su estudio.

En 1925 se convirtió en director del Instituto de Mecánica de Fluidos Kaiser Wilhelm (más tarde, Max Planck). Su descubrimiento (1904) de La capa límite , que colinda con la superficie de un cuerpo que se mueve en el aire o el agua, permitió comprender el arrastre de fricción de la piel y la forma en que la aerodinámica reduce el arrastre de las alas del avión y otros cuerpos en movimiento.

Su trabajo sobre la teoría de las alas, que siguió a un trabajo similar realizado por el físico británico Frederick W. Lanchester , pero se llevó a cabo de forma independiente, aclaró el proceso del flujo de aire sobre las alas de los aviones de vuelo finito. Ese cuerpo de trabajo es conocido como Teoría del ala Lanchester-Prandtl.

Prandtl hizo avances decisivos en las teorías de la capa límite y del ala, y su trabajo se convirtió en el material fundamental de la aerodinámica. Fue uno de los pioneros en la aeronave de aerodinamización , y su defensa de los monoplanos avanzó en gran medida la aviación más pesada que el aire.  Además de sus importantes avances en las teorías del flujo supersónico y la turbulencia, hizo notables innovaciones en el diseño de túneles de viento y otros equipos aerodinámicos. También ideó una analogía de película de jabón para analizar las fuerzas de torsión de estructuras con secciones transversales no circulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s