Conductores y superconductores cristalinos

Advances in Organic Conductors and Superconductors

Advances in Organic Conductors and Superconductors. Martin Dressel (Ed.) . MDPI – Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2018. ISBN: 9783038971801.
ACCESO AL PDF.


Los conductores y superconductores cristalinos basados en moléculas orgánicas son un campo de la ciencia de estado sólido en rápida evolución, que incluye a químicos y físicos experimentales y teóricos de todo el mundo.

En el núcleo se encuentran los sólidos con propiedades electrónicas gobernadas por π-electrones deslocalizados. Aunque los materiales a base de carbono de varios matices han ganado un enorme interés en los últimos años, las sales de transferencia de carga siguen siendo paradigmáticas en este campo. El progreso en el diseño molecular se logra a través de pequeñas pero ingeniosas modificaciones, así como mediante enfoques fundamentalmente diferentes. La riqueza de los emocionantes fenómenos físicos no tiene precedentes y no se podía imaginar cuando el campo despegó hace casi medio siglo.

Los conductores orgánicos de baja dimensión son un buen ejemplo de los líquidos de Luttinger, muestran una tendencia hacia las inestabilidades de la superficie de Fermi, pero también pueden sintonizarse a través de un diagrama de fase de dimensiones como ningún otro sistema. La superconductividad llega en la frontera a las fases ordenadas en los sectores de espín y carga y, en los campos altos, el estado Fulde-Ferrell-Larkin-Ovchinnikov (FFLO) está bien establecido. La interacción entre la carga y el orden magnético sigue siendo objeto de debate, pero la ferroelectricidad electrónica está bien establecida. Después de décadas de intensa búsqueda, el estado líquido de espín se descubrió por primera vez en los conductores orgánicos cuando la cantidad de frustración geométrica y las correlaciones electrónicas son correctas. Llevan el metal y el superconductor a un estado de Mott aislante, únicamente a través de interacciones electrón-electrón. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre el efecto del desorden? ¿Podemos ajustar las propiedades electrónicas por presión, por luz o por campo? La investigación sigue abordando cuestiones básicas, pero los dispositivos no están fuera de su alcance. Estas son preguntas actualmente abiertas, así como temas candentes y oportunos. El presente número especial sobre “Avances en Conductores y Superconductores Orgánicos” ofrece un informe de situación que resume los avances logrados en los últimos cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s