Ciencia y arte

 

Resultado de imagen de Ciencia y el Arte : Ciencias experimentales

La Ciencia y el Arte : Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico. (2012-). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – España.

El importante desarrollo tecnológico producido en la segunda mitad del s. XX ha influido también en la conservación del patrimonio al ofrecer a los profesionales de este sector poderosas herramientas para el análisis, diagnóstico y tratamiento de los bienes culturales. Contamos ahora con la experiencia acumulada durante los últimos cincuenta años de aplicaciones de tratamientos protectores, eliminación del uso de productos por su toxicidad o por los malos resultados registrados a medio plazo, introducción de técnicas rediseñadas específicamente para bienes culturales, implantación de diversas posibilidades de estudios in situ, minimización progresiva de la cantidad de muestra necesaria, elaboración de proyectos con instalaciones más racionales y de menor coste de mantenimiento.


Esta publicación expone, de manera accesible, las posibilidades que las ciencias ofrecen en la mejora de la investigación y la conservación de los bienes culturales. En la actualidad, la mayor parte de las técnicas de análisis que se emplean en el estudio de los bienes culturales, se han desarrollado previamente en otras áreas de investigación científica, la industria, la medicina y la ingeniería, y se han adaptado a sus necesidades específicas derivadas de la propia naturaleza única de las obras de arte y bienes de interés cultural.

Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales y responsables de estos objetos es el daño que pueden sufrir al emplear estas técnicas de análisis. Este hecho es clave para entender la terminología que existe y que es objeto de reflexión en este trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s