La ciencia al final del imperio británico.

Resultado de imagen de Science at the end of empire

Clarke, Sabine. Science at the end of empireManchester University Press (2018)

DESCARGAR PDF

Este libro produce un importante replanteamiento de la historia del desarrollo después de 1940 a través de una exploración de las ambiciones de Gran Bretaña para la industrialización de sus colonias caribeñas.

El desarrollo industrial es un tema descuidado en la historia del Imperio Colonial Británico, y sabemos muy poco de los planes para las colonias caribeñas de Gran Bretaña en general a finales del período colonial, a pesar del papel que desempeñaron los disturbios en la región para provocar un aumento en el gasto para el desarrollo. Este informe muestra la importancia del conocimiento y la experiencia en la promoción de un modelo de desarrollo caribeño que se describe mejor como liberal y no como centrado en el Estado y autoritario. Explora cómo en el período de posguerra la Oficina Colonial intentó revivir las economías caribeñas transformando el azúcar de caña de un alimento de bajo valor en un lucrativo compuesto inicial para la fabricación de combustibles, plásticos y productos médicos.

Además, muestra que a medida que los territorios caribeños avanzaban hacia la independencia y América buscaba dar forma al futuro de la región, el asesoramiento científico y económico se convirtió en una estrategia clave para el mantenimiento del control británico de las colonias de las Indias Occidentales. Gran Bretaña necesitaba contrarrestar los intentos de los expertos respaldados por Estados Unidos de promover un enfoque muy diferente del desarrollo industrial después de 1945, basado en las prioridades de la política exterior de Estados Unidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s