Marie Curie.

Resultado de imagen de marie curie nobel

Marie Curie : escritos biográficos. Selección y prólogo de Xavier Roqué, trad. Palmira Freixas. Barcelona: ediciones UAB, 2011. ISBN 978-84-938717-1-0
DESCARGAR PDF

Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Limitada por un país que la
forzaba a estudiar a las mujeres en la clandestinidad, a los 24 años (1891) decidió mudarse a París. Allí estudió Física y Matemáticas en la Universidad de
París, egresando brillantemente de ambas licenciaturas como primera de su promoción en Física (1893) y segunda de promoción en Matemáticas (1894).

En 1894 también conocería a quien sería su marido y compañero de investigación: el profesor de física Pierre Curie, con el cual acabaría dilucidando importantes hallazgos en el campo de la radiactividad.
En 1903 defendió su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas”, trabajo que le valió el grado de doctor con mención ‘cum laude’ y el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).
Tres años más tarde, en 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París que había dejado vacante su marido tras su muerte en 1904, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución.
Su último gran reconocimiento académico, el Premio Nobel de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio (bautizado así como guiño a su país nativo) y el radio.

Finalmente, tras un legado de vida que determinó un punto de inflexión en la historia de  la ciencia, Marie Curie murió a los 66 años de edad en su país natal, Polonia; al parecer por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.

 

Un comentario sobre “Marie Curie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s