Quantum Flagship : sacar la cuántica a la calle

Resultado de imagen de Quantum Flagship

A finales de octubre de 2018 se ha presentado en Viena  Quantum Flagship, un megaproyecto europeo de 1.000 millones de euros y 10 años de duración en el que más de 5.000 investigadores, tanto del mundo académico como industrial, se unen con un objetivo: llevar la física cuántica del laboratorio al mercado. El Instituto de Ciencias Fotónicas lidera dos de los primeros 20 consorcios organizados dentro de la iniciativa. 

Después de las gigantescas iniciativas europeas para reproducir tecnológicamente las características del cerebro humano (Human Brain Project) y promover las investigaciones y aplicaciones del grafeno (Graphene Flagship), llega ahora una tercera: Quantum Flagship, presentada este 29 de octubre en Viena.

Este nuevo megaproyecto de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros financiado por la Comisión Europea para fomentar la investigación e innovación a gran escala con un objetivo principal: transferir la investigación sobre física cuántica del laboratorio al mercado mediante aplicaciones comerciales.

La física cuántica parece extraña al principio – las cosas pueden estar en más de un lugar al mismo tiempo, la observación cambia el objeto observado, nada puede predecirse con certeza. Describe con gran éxito el mundo de lo ultra-pequeño – partículas individuales y unidades indivisibles de luz y radiación. Por eso nos parece inusual, es un mundo que no vemos en nuestra vida diaria, así que no tenemos una intuición para ello al principio. Sin embargo, se puede entender y modelar y resulta que las predicciones de la física cuántica son ciertas.

Las tecnologías cuánticas están cambiando este aspecto – ¿qué pasa si utilizamos la comprensión de la física cuántica para construir nuevas y excitantes aplicaciones? ¿Qué pasa si nuestros programas de ordenador pueden ver muchas piezas de datos al mismo tiempo, qué pasa si podemos reconstruir una reacción química en un ordenador para entender cómo utilizarlo mejor? ¿Qué pasa si descubrimos a los espías en una comunicación segura porque dejan un rastro cuando observan nuestros datos? ¿Qué tal si llevamos la percepción al límite de la resolución que las leyes de la naturaleza permiten?

<p>El <em>kick-off</em> o ‘patada inicial’ para lanzar la Quantum Flagship se ha producido este 29 de octubre en Viena. / Quantum Flagship</p>

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s