Tomografía de neutrinos de la Tierra

Referencia bibliográfica:

Andrea Donini, Sergio Palomares y Jordi Salvadó. “Neutrino tomography of Earth”Nature Physics, noviembre de 2018. DOI: https://doi.org/10.1038/s41567-018-0319-1

ACCEDER AL ARTÍCULO


Las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera producen un flujo de neutrinos en todas las direcciones con energías que se extienden por encima de la escala TeV. La Tierra no es un medio totalmente transparente para los neutrinos con energías por encima de unos pocos TeV, ya que la sección transversal neutrino-nucleón es lo suficientemente grande como para hacer que la probabilidad de absorción no sea insignificante.

Dado que la absorción depende de la energía y de la distancia recorrida, el estudio de la distribución de los neutrinos atmosféricos TeV que atraviesan la Tierra ofrece la oportunidad de inferir su perfil de densidad. Sin embargo, esto nunca se ha hecho debido a la falta de datos pertinentes.

Aquí los investigadores realizan una tomografía de la Tierra basada en neutrinos utilizando datos reales: un año de muones atmosféricos en movimiento recogidos por el telescopio IceCube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s