Colaboración Pro-Am.

Si existe una ciencia donde la frontera entre lo “profesional” y lo “aficionado” o “amateur” es difusa, ésa es la Astronomía. En efecto, posiblemente la Astronomía es la ciencia en la que el personal no “científico” contribuye más al avance del conocimiento.

Resultado de imagen de astronomos aficionados

Es seguro que no ha habido ningún ser humano que no haya mirado alguna vez las estrellas (a no ser que tenga una incapacidad visual). Observar el grandioso firmamento nocturno alienta una curiosidad, la misma que llevó a generaciones pasadas a buscar explicaciones sobre aquello que veían y una curiosidad que no se ha detenido desde entonces. Para saciar ese interés, es decir, para hacer investigación astronómica, no hizo falta al principio más que paciencia y observación continuada.

Aunque la esencia para conocer la naturaleza sean el interés y la paciencia, la astronomía tiene una característica que la diferencia de las demás ciencias y hace que sea especial. El laboratorio es el propio universo y los sucesos ocurren una vez. Existen multitud de profesionales dedicados a ella y cientos de miles de amateurs que también hacen astronomía. Cuando repasamos la lista de hallazgos hechos por profesionales de la astronomía nos descubrimos ante sus avances, pero igualmente nos asombramos cuando miramos la de los hechos por aficionados. En nuestra ciencia no solo conviven las dos categorías de investigadores, sino que además colaboran. Es lo que llamamos colaboración Pro-Am, que cada día es más rica y da más frutos.

A veces resulta difícil concretar dónde termina la astronomía amateur y dónde empieza la profesional. :

  • Carolyn Shoemaker, que se licenció en Historia y Literatura Inglesa y posteriormente en Ingeniería Química, fue codescubridora del cometa Shoemaker-Levy en 1993 y llegó a batir el récord de descubrimientos de cometas en solitario que en 2002 ascendía a 32. Pero sigamos con el cometa Shoemaker-Levi, que un año después de su descubrimiento colisionó con la atmósfera de Júpiter. Y aquí entramos en un campo donde la astronomía amateur tiene mucho que decir.
  • Para el estudio de las atmósferas de los planetas del sistema solar, como Júpiter, Saturno o Marte, que presentan comportamientos variables, se requiere un seguimiento continuado en el tiempo. Y este puede realizarse mediante el análisis combinado de observaciones obtenidas por aficionados de todo el mundo.

Desde el año 2003 el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, liderado por Ricardo Hueso Agustín Sánchez-Lavega, coordina las observaciones amateurs de los planetas gigantes. En la actualidad cuentan con una base de datos con 36.000 imágenes que han permitido estudiar los impactos en Júpiter de otros cometas descubiertos por observadores amateurs. En su grupo colaboran de forma activa y rigurosa los aficionados Josep-María Gómez-Forrellad y Marc Delcroix. La Sociedad Española de Astronomía ha reconocido esta contribución concediéndoles el I Premio Javier Gorosabel a la Colaboración Pro-Am que se entregó el pasado mes de julio.

Algunos grupos de investigación españoles ya colaboran con sociedades de astrónomos aficionados en el desarrollo de programas científicos que producen resultados de alto impacto. Esto se debe no sólo a la capacidad de trabajo de estos aficionados sino a su preparación y el instrumental que poseen. Grupos de astrónomos aficionados, con ayuda local o autonómica, han montado observatorios con proyectos científicos a largo plazo.

El número de astrónomos aficionados en España es cada vez más elevado como demuestra una consulta al Listado de asociaciones astronómicas de España. Asimismo, gracias a la labor de  Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que intenta unir a todas las agrupaciones de astrónomos aficionados en nuestro país, se está gestionando una mejor puesta en contacto entre profesionales y aficionados.

A principios de noviembre se celebró en Cuenca  Congreso Estatal de Astronomía  (CEA) en su XXIII edición, en el que existe un intercambio de experiencias, datos, observaciones, tanto de investigación como de divulgación astronómica.

Algunos proyectos en marcha: 

  • Detección de sistemas binarios con movimiento propio común utilizando herramientas del Observatorio Virtual 
  • Revisión de estrellas dobles visuales olvidadas (rho>2″) utilizando herramientas del Observatorio Virtual enlace
  • Proyecto NIXNOX: Localización de lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado.

Ficheros relacionados:

CONGRESO ESTATAL DE ASTRONOMIA. (Cuenca, noviembre, 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s