La pasión por la ciencia que triunfa en Youtube

VER VIDEO

Fundada en 2012, Sherpa tiene en la actualidad oficinas en Silicon Valley y en Erandio, y su nombre apareció el pasado año citado por la revista Fortune como una de las 100 compañías tecnológicas con más futuro del planeta. Esta catalogación se debe a que sus creadores presumen de ser Sherpa es el primer asistente virtual predictivo.

Frente a otros sistemas como el famoso Siri que incorporan los teléfonos de Apple, basados en preguntas y respuestas, la propuesta de Xabi Uribe-Etxebarria quiere ir más allá: pretende que la inteligencia artificial se anticipe a tus necesidades sin tener que hacerle preguntas. Que pueda decirte qué ropa ponerte, qué ruta debes tomar para ir al trabajo según el tráfico que vayas a encontrarte, que conecte las noticias o tu música preferida cuando llegas a casa o recomendarte una serie teniendo en cuenta tus gustos. Por supuesto, para que esto sea posible, detrás de Sherpa hay un potente algoritmo y una ingente cantidad de datos recogidos a través del comportamiento del usuario. El campo de expansión de la inteligencia artificial en el terreno de los asistente virtuales es inmenso, puesto que no mucha gente los utiliza todavía: “Si en la actualidad solo el 12% de personas utiliza en su teléfono este tipo de asistentes, no es problema del usuario, es problema del servicio” asegura Xabi Uribe-Etxebarria.

Aunque Sherpa ya tiene un presente muy sólido gracias clientes como Samsung y Porsche, su futuro es todavía más prometedor, porque no se sabe dónde está el límite de la inteligencia artificial. Sin llegar al nivel de emotividad (casi enfermizo) que de forma tan inquietante reflejó Spike Jonze en su película Her, Xabi Uribe-Etxebarria tiene claro cómo quiere que sea la inteligencia artificial que le ayude en el futuro: “Mi asistente ideal sería aquel que yo le pudiera transmitir lo que quiero sin tener que decirlo en voz alta. Quiero que sea mi Pepito Grillo particular, mi conciencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s