El número π: de la Geometría al Cálculo Numérico

El número Pi es el número mas estudiado (y más aclamado) de las matemáticas, pues se trata de un número que tiene infinitas cifras decimales. Se cree que su origen se remonta al año 2000 a.C y representa una de las constantes matemáticas más importantes utilizada habitualmente en matemáticas, física e ingeniería. No en vano, es una de las constantes matemáticas más comunes en las ecuaciones de la física, junto con el número e (conocido también como número de Euler o constante de Napier).

Se trata de un número tan aclamado que cuenta hasta con su propia celebración. El 14 de marzo (3/14) a las 01:59 PM es el momento cumbre de la celebración, por la aproximación de seis dígitos: 3,14159

NUMERO PI - Buscar con Google

Roberto Rodríguez del Río. El número π: de la Geometría al Cálculo Numérico. Universidad Complutense de Madrid.

DESCARGAR PDF


Todas las circunferencias son iguales, a diferencia de las figuras irregulares, de las que tenemos una infinita variedad. Si vemos una circunferencia, hemos visto todas.
Son más grandes o más pequeñas, pero todas iguales. Esta igualdad o parecido entre todas las circunferencias se pone de manifiesto cuando dividimos la longitud de la circunferencia entre su diámetro. Sea como sea la circunferencia, más grande o más pequeña, el número que obtenemos al hacer la división anterior es siempre el mismo, aproximadamente 3,14. Un número al que el matemático inglés Oughtred (1574-1660) decidió denominar con la letra griega π.

Un comentario sobre “El número π: de la Geometría al Cálculo Numérico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s