La Galaxia Musical: Iván Ferreiro

 Bienvenido a La Galaxia Musical. Todos los viernes en Vasos Comunicantes. 

Escucha y disfruta!!


Resultado de imagen de historia y cronologia del mundo val miñor

Ivan Ferreiro. ‘El bosón de Higgs’. Album: Val Miñor-Madrid: Historia Y Cronología Del Mundo (2013)

Y hoy, el cielo se abrirá y nos prometió
que todo lo que hicimos está aquí
tenía que pasar y lo comprendo
para ser los amos de una nueva situación
partículas de polvo de una estrella enana
que se enciende entre tu pelo.

Iván Ferreiro es quizá el artista actual que más contribuye a popularizar la ciencia con la letra de sus canciones. Tanto, que en el libro “Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia” Arancha Moreno dedica un capítulo íntegro a todas las canciones en las que habla de ciencia. En sus letras podemos escuchar desde “biología pura, metafísica”, “un rey creado en un laboratorio” o fantasear con su querido cosmos. En su disco “Casa”, dedicó una canción a ‘Laniakea’, ese supercúmulo de galaxias al que pertenece nuestra Vía Láctea. ‘El bosón de Higgs’, además de ser una partícula elemental propuesta por Peter Higgs en los años sesenta que podría dar respuesta al origen de la masa en el Universo, es una canción que nos teletransporta a un universo que “gira entre las luces de la tierra” y a un sistema solar que baila de forma perfecta. Además, Ferreiro sigue muy de cerca los últimos descubrimientos gracias a que tiene varios amigos con intereses científicos fuera y dentro de la banda como, por ejemplo, el músico y químico Pablo Novoa (actualmente en “Late Motiv”). Según Ferreiro, “los científicos serán los poetas del futuro”.

Ver El Bosón de Higgs en Youtube

“La ciencia nos encanta a mi hermano y a mí. De hecho yo estudié ciencias y mis amigos de clase casi todos son científicos. Uno trabaja en la Agencia Espacial Europea, otro es biólogo y trabaja para Punset (…)  La ciencia para mí tiene un problema en este momento muy gordo. Pasa con el Bosón de Higgs, por ejemplo, prueba de que la cosa va mal. La ciencia debería estar para encontrarse lo que tenga que encontrarse. Y están tratando de probar las teorías en lugar de ver qué coño hay. Eso no es ciencia, la ciencia no tiene expectativas. Si eres un farmacéutico y quieres hacer una vacuna sí tienes que tener expectativas y hacer que algo funcione, pero si se trata de explicar el mundo sólo quiero la verdad.  ‘La ciencia debería estar para encontrar cosas y  están tratando de probar las teorías en lugar de ver qué  hay’

… Mi mejor amigo trabaja en la Agencia Espacial Europea. Es un físico, un máquina que hace proyectos mundiales. Su trabajo es la mitad ciencia y la mitad política.  Mi amigo me explicaba que la ciencia y la política son la misma cosa. No existe la ciencia sin la política. Esa es la realidad del mundo, que para que haya ciencia tiene que haber política.  Y si no hay científicos haciendo política nadie va a hacer ciencia nunca. Eso no sé si me alegra o me pone triste, pero es como están las cosas.”

Entrevista a Publico.es


¿Qué es el bosón de Higgs?

Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera franco‐suiza, cerca de Ginebra.

¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs?

Porque es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El Modelo Estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.
Para explicar esto, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el “campo de Higgs”. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman “bosón de Higgs”.

¿Cómo funciona el mecanismo de Higgs?

El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por una “fricción” con el campo de Higgs, por lo que las partículas que tienen una fricción mayor con este campo tienen una masa mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s