La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido este martes en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el “Nobel” de las Matemáticas, en las diecisiete ediciones del galardón.
El premio ABEL lo otorga, desde 2002, la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, que ha destacado que Uhlenbeck, de 76 años, adscrita a la Universidad de Austin (EE.UU.), es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las Matemáticas y ha conducido a algunos de los avances “más espectaculares” en ese campo en los últimos 40 años.
El rey de Noruega, Harald V, entregará el Premio Abel a Uhlenbeck -dotado con 620.000 euros- en una ceremonia de entrega de premios en Oslo el 21 de mayo.
El Premio Abel es un galardón concedido por el Rey de Noruega a un matemático destacado. Se entrega anualmente. El gobierno noruego creó el Premio Abel en 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego, Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente, a los 26 años, de una tuberculosis.