La Galaxia Musical : Un agujero negro supermasivo

Bienvenido a La Galaxia Musical. Todos los viernes en Vasos Comunicantes. 

Escucha y disfruta!!


Muse es una banda que ha disfrutado relacionarse con el mundo de las ciencias y la tecnología casi que desde siempre. El disco The 2nd Law, por ejemplo, tiene como portada una fotografía tomada por el Human Connectome Project de una conexión en un cerebro humano y el mismo título del álbum alude a la segunda ley de la termodinámica.

Supermassive Black Hole

En esta canción, se simboliza una relación fatídica entre dos amores no correspondidos con la succión de estrellas en el espacio exterior, protagonizadas por un agujero negro supermasivo. (VIDEO)


Como su nombre indica, los agujeros negros supermasivos contienen entre un millón y mil millones de veces más masa que un agujero negro estelar típico. Aunque sólo hay un puñado de agujeros negros supermasivos confirmados (la mayoría están demasiado lejos para ser observados), se cree que existen en el centro de la mayoría de las grandes galaxias, incluyendo el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Durante muchos años, los astrónomos sólo tenían evidencia indirecta de agujeros negros supermasivos, el más convincente de los cuales era la existencia de cuásares en galaxias activas remotas. Las observaciones de la producción de energía y las escalas de tiempo de variabilidad de los cuásares revelaron que irradian más de un billón de veces más energía que nuestro Sol desde una región del tamaño aproximado del Sistema Solar. El único mecanismo capaz de producir cantidades tan enormes de energía es la conversión de la energía gravitacional en luz por un agujero negro masivo.

Más recientemente, la evidencia directa de la existencia de agujeros negros supermasivos ha venido de observaciones de material que orbita los centros de las galaxias. Las altas velocidades orbitales de estas estrellas y gas se explican fácilmente si están siendo aceleradas por un objeto masivo con un fuerte campo gravitatorio que está contenido dentro de una pequeña región del espacio – es decir, un agujero negro supermasivo.

Los astrónomos todavía no están seguros de cómo se forman estos agujeros negros supermasivos. Los agujeros negros estelares son el resultado del colapso de estrellas masivas, y algunos han sugerido que los agujeros negros supermasivos se forman a partir del colapso de nubes masivas de gas durante las primeras etapas de la formación de la galaxia. Otra idea es que un agujero negro estelar consume enormes cantidades de material a lo largo de millones de años, creciendo hasta alcanzar proporciones masivas de agujero negro. Otra, es que un grupo de agujeros negros estelares se forman y eventualmente se funden en un agujero negro supermasivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s