Teoría sobre la propagación de ondas sísmicas. Ondas Lg

Instituto Geográfico Nacional

José Benito Bravo Monge. Teoría sobre la propagación de ondas sísmicas. Ondas Lg. [2017]. Madrid : Instituto Geográfico nacional. 188 p.
DESCARGAR LIBRO

Este trabajo tiene como objetivo, aportar ciertas ideas nuevas sobre la Onda Lg y desarrollar otras desde un punto de vista comprensible, pero apoyado siempre en una base matemática. Se verá como la Onda Lg es muy útil para el cálculo de las magnitudes en el ámbito regional.

Si se busca la definición de onda Lg en los textos clásicos de sismología, se puede encontrar la definición siguiente: “Ondas canalizadas que se propagan a través de largos caminos continentales dentro de la capa granítica o intermedia de la corteza. Pueden coincidir con los modos superiores de propagación de las ondas superficiales.”
Lo que es evidente para esta fase, y se puede asegurar, es que suele ser la fase de mayor amplitud en los sismogramas regionales para trayectorias continentales y que su velocidad, tiene un valor esencialmente igual a la velocidad de las ondas de cizalla (aprox. 3.6 km/s) en la parte superior de la corteza continental, con periodos que van desde 0,33s a 6 s (Ewing et al., 1957).
La onda Lg se puede considerar como onda canalizada o guiada que se propaga a grandes distancias, supuestamente a través de la capa granítica. Esto implicaría que si no estuviese esta capa, como ocurre en los océanos, la onda Lg, no se podría transmitir, aunque este aspecto hoy día no está muy claro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s