La Galaxia Musical: Las redes de Kirchoff

Bienvenido a La Galaxia Musical. Todos los viernes en Vasos Comunicantes. 

Escucha y disfruta!!


Los condensadores se han unido a las bobinas,
sufro en propias carnes sus descargas asesinas.
Estoy siendo acorralado por 200 resistencias,
en el mundo del amperio ya no existe la clemencia.

[VIDEO] 

La canción Las redes de Kirchoff apareció en el álbum “Submarines a Pleno Sol”, publicado en 1987 por la banda de rock  “Los Nikis”. La canción escrita por los de Algete sirve de homenaje al físico alemán Gustav Kirchhoff, cuyas contribuciones en el campo de los circuitos eléctricos o la óptica entre otras materias supusieron un gran avance. 

“Estos transistores no son como los de antes,
un zumbido raro toda la primera parte.
¿Qué demonios ha pasado, que mi Sanyo no funciona?
Ahora que el Madrid ganaba por 3-0 al Barcelona.

Fuera los tornillos, ya está abierta la carcasa,
pero me han pillado con las manos en la masa.
¿Quién me manda andar hurgando en mi pobre transistor?
He caído como un tonto en las redes de Kirchoff.
En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff,
En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff.

Los condensadores se han unido a las bobinas,
sufro en propias carnes sus descargas asesinas.
Estoy siendo acorralado por 200 resistencias,
en el mundo del amperio ya no existe la clemencia.

Cuando le has enfurecido, un circuito no perdona.
No podré volver a ver ni al Madrid ni al Barcelona.
¿Quién me manda andar hurgando en mi pobre transistor?
He caído como un tonto en las redes de Kirchoff.
En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff,
En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff.”

En un tono irónico y satírico Joaquín Rodríguez Fernández, autor de la letra, se acuerda de Kirchhoff y lamenta su falta de conocimientos físicos a la hora de intentar solucionar el problema de su televisión, la cual no le permite ver en las condiciones deseadas el partido de fútbol. ¿Pero quién es Kirchhoff y qué tiene que ver con el televisor?

Gustav Kirchhoff fue un físico alemán (1824), inventor del espectroscopio y descubridor ,junto con Robert Bunsen, del Rubidio y el Cesio. Pero sus verdaderas contribuciones se pueden resumir en cinco leyes: las tres leyes de la espectroscopía de Kirchhoff, pionera de la posterior mecánica cuántica; y las dos leyes de Kirchhoff de la electricidad.

Kirchhoff, Los Nikis y Una Televisión - Hidden Nature

Dado que el problema que tenían Los Nikis con su televisión era más bien producto de la electricidad (o presumiblemente de conservación de carga o energía, al referirse a bobinas y transistores en la letra de la canción), es justo recordar las dos leyes de la electricidad de Kirchhoff, que en definitiva afectan a todo circuito eléctrico (un televisor no deja de ser un circuito eléctrico, aunque un poco especial y complejo):

1ª ley de Kirchhoff (o de nudos): La suma de corrientes que entran a un nudo es igual a la que salen, es decir, las corrientes entrantes y salientes en un nudo suman 0. Para un metal, equivale a decir que los electrones que entran a un nudo en un instante dado son numéricamente iguales a los que salen. En definitiva, los nudos no acumulan cargas.

2ª ley de Kirchhoff (o de mallas): La suma de caídas de tensión en un tramo que está entre dos nudos es igual a la suma de caídas de tensión de cualquier otro tramo que se establezca entre dichos nudos.

Para diseñar cualquier circuito eléctrico (bien sea analógico o digital), los ingenieros electricistas deben ser capaces de predecir las tensiones y corrientes de todo el circuito. Sin embargo, un circuito que contiene componentes electrónicos, es decir un circuito electrónico, forma generalmente redes no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejas y pueden necesitarse otras leyes o teoremas complementarios. No obstante, la aplicación de estas leyes dará como resultante un sistema de ecuaciones que puede resolverse “fácilmente” de forma algebraica.

Kirchhoff, Los Nikis y Una Televisión - Hidden Nature
Ley de nodos de Kirchhoff. Así, la corriente que pasa por un nodo es igual a la que sale del mismo. Luego i1+i4 = i1+i3

Así, que Los Nikis consiguieran arreglar su televisión “a tontas y a locas” durante el descanso del encuentro de fútbol se antoja harto difícil, y menos si ignoraban estas sencillas leyes. No obstante, las leyes son sencillas de entender, lo difícil radica en extrapolar estas leyes a la vida real cuando apenas se sabe lo que se está viendo . Y tuvieron que ser Los Nikis los que de modo modesto y con su particular desvergüenza quienes rememoraran a Kirchhoff, aunque sólo de manera coyuntural. ¡Todo sea por arreglar la televisión!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s