EUREKA: las matemáticas que mueven el mundo.

EUREKA es un programa de Radio USAL de divulgación científica que se emite los jueves a las 10 de la noche. Presentador: Guillermo Sánchez León.

Mercedes Siles Molina rsme - Buscar con Google
Mercedes Siles Molina

Ir a descargar

Las matemáticas cada vez son más ubicuas: Cuando le hablamos al móvil pidiéndole que nos diga el tiempo de un sitio concreto y casi instantáneamente tenemos la respuesta, es posible gracias a algoritmos extraordinariamente eficaces. Las redes de distribución que permiten que pidamos a través de internet un producto y a las pocas horas lo tengamos en su casa es posible gracias a que algoritmos que han permitido optimizar el sistema de suministro. Las propias series de televisión se programan utilizando algoritmos. La publicidad que le llega a través de internet está personalizada y dirigida expresamente para ti gracias a que tu comportamiento está siendo estudiado de forma completamente automática, también mediante algoritmos matemáticos. Hasta los políticos los usan para diseñar sus campañas electorales y los grupos de presión para crear corrientes de opinión.

Por esto cada vez es más importante el conocimiento de las matemáticas y la demanda de  matemáticos cada vez es mayor por parte de las empresas. Nuevos programas de ordenador están cambiando la forma de hacer matemáticas y la enseñanza de las matemáticas debe cambiar, de hecho está cambiando.

Del 4 al 8 de febrero de 2019 se celebró en Santander el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) 2019. La Real Sociedad Matemática Española, RSME, es una sociedad científica cuyo fin es la promoción y divulgación de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos.

Durante el congreso Guillermo Sánchez León realizó para EUREKA una entrevista a la vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática española Mercedes Siles Molina, y a  Manuel de León Rodríguez.

Mercedes Siles Molina es Catedrática de Álgebra en la Universidad de Málaga. Fue la primera mujer andaluza en ser acreditada para catedrática. Además de una importante labor científica, ha promovido la cooperación internacional. En este ámbito ha colaborado con universidades y organismos, muchos de ellos en países en vías de desarrollo. Está muy concienciada con el tema de la equidad entre hombres y mujeres promoviendo actividades como fue la organización de las charlas, que con el título “Tertulias frente al mar”, se debatió en torno a la igualdad.

Manuel de León Rodriguez, profesor el en Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además de su importante labor investigadora, se ha preocupado por llevar las matemáticas a la sociedad fuera de la academia: en ámbitos políticos, como asesor de asuntos científicos e invitado al Senado, en áreas educativas, participando activamente en la Comisión Internacional para la Educación matemática, y ante audiencias generales: ha escrito numerosos artículos en prensa generalista, ha participado en radio y televisión. Ha escrito varios libros de divulgación y ha impartido numerosas conferencias divulgativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s