Galaxia musical: el espectro visible de luz

Bienvenido a La Galaxia Musical. Todos los viernes en Vasos Comunicantes. 

Escucha y disfruta!!


pink floyd dark side of the moon - Buscar con Google

En uno de los discos conceptuales más exquisitos de la historia del rock como lo es Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, la portada del disco nos presenta un prisma refractando un haz de luz blanca.

Prácticamente toda la luz con la que interactúan nuestros ojos es en realidad blanca, pero esta luz posee diferentes rangos de longitud de onda en sí misma y por ejemplo, al pasar por un prisma, la refracción hace que esas ondas se quiebren y se dispersen en diferentes ángulos que nos permiten ver los colores. Lo mismo que en los arcoíris sucede con las pequeñas gotas de agua y aquello de lo que tanto nos habló Isaac Newton en su obra Óptica, de 1704.

¿Qué es el espectro visible de luz?

HORST FRANK/WIKIMEDIA COMMONS

El espectro visible de luz es el espectro de radiación electromagnética que es visible para el ojo humano. Va desde una longitud de onda de 400 nm hasta 700 nm. También se conoce como: el espectro óptico de la luz.

Estas son entonces las ondas que componen lo que llamamos luz visible. Cuando estamos viendo un objeto, es porque ese objeto está siendo iluminado por la luz visible. Por otra parte, cuando vemos que el cielo es de color azul, que el campo es de color verde o que el cabello de alguien es de color negro, es porque en ese momento estamos recibiendo diferentes longitudes de onda en la banda de los 400 nm y los 700 nm.

La longitud de onda

La longitud de onda (la cual está relacionada a la frecuencia y la energía) de la luz es la que determina el color que percibimos. El rango de estos diferentes colores es bastante amplio y extenso, habiendo numerosos colores entre los que nos es posible distinguir.

El espectro visible de luz - VIX

Algunos estudiosos y científicos no están de acuerdo entre sí sobre los diferentes rangos de las longitudes de onda, por lo que es difícil calcular con precisión en dónde comienza y en dónde acaba cada color Esto se debe a que los límites de los colores se aproximan a medida que los mismos se van mezclando unos con los otros.

El espectro visible de luz - VIX

En otras palabras, es decir que en las últimas longitudes en las que termina un color ya se está formando el siguiente. Los límites del espectro de luz visible terminan en la luz ultravioleta y en los infrarrojos.

A grandes rasgos, de forma muy simplificada, podemos establecer la siguiente categorización en cuanto a las longitudes de onda y el color que vemos:

  • 625 – 740: Rojo.
  • 590 – 625: Naranja.
  • 565 – 590: Amarillo.
  • 520 – 565: Verde.
  • 500 – 520: Cian.
  • 435 – 500: Azul.
  • 380 – 435: Violeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s