Consejos a los jóvenes que quieren ser científicos

Consejos a los jóvenes que quieren ser científicos - Buscar con Google

Francisco Bautista Zúñiga. Consejos a los jóvenes que quieren ser científicos.[2007].México: Centro de Investigación de Geografía Ambiental, UNAM.

DESCARGAR PDF

El inicio de la actividad científica suele ser la etapa más dura para los jóvenes que optan por este camino pleno de gratificaciones pero también lleno de dificultades, sinsabores, y retrocesos. Es común que en estas primeras etapas los jóvenes no puedan enfrentar con entereza y con herramientas adecuadas los reveses que supone el inicio de una larga cuesta hacia arriba. Los logros son pocos y demoran en plasmarse en realidades; las adversidades, en cambio, pueden ser importantes y frecuentes, en particular, si se trata de individuos que desarrollan su práctica científica en el marco de una cultura del esfuerzo y no del privilegio, tal y como se señala en este libro.

De este modo, la obra que nos ocupa, cumple un papel fundamental para todos aquellos seres humanos normales, mortales, que deciden emprender el apasionante pero difícil camino de la investigación científica, en cualquiera de sus modalidades. Sin duda, los consejos que emanan de las experiencias concretas, sabiamente escogidas por el autor, representan un cuerpo riquísimo de estrategias probadas de superación de los problemas que todos enfrentamos cuando iniciamos o estamos en las primeras etapas del trabajo científico.

Como todo trabajo, el científico, supone un esfuerzo encomiable, ya que, como todo trabajo debe hacerse al máximo nivel de nuestras capacidades. Sin embargo, el ambiente en el que nos movemos difícilmente premie al esfuerzo y por el contrario, puede estimular el camino fácil de la búsqueda del privilegio. Se presenta entonces la disyuntiva de índole ética de tomar decisiones correctas basadas en los principios (que emanan de nuestros hogares, y no necesariamente de nuestros laboratorios) versus aquellas basadas en la conveniencia. Los relatos compilados en este libro sugieren que vale la pena escoger el primero de los caminos que se abren ante esta disyuntiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s