Galaxia musical: CO [monóxido de carbono]

Bienvenido a La Galaxia Musical. Todos los viernes en Vasos Comunicantes. 

Escucha y disfruta!!


regina spektor carbon monoxide - Buscar con Google

Regina Spektor – Carbon Monoxide [VIDEO]

Si combinas un átomo de carbono y otro de oxígeno, la molécula resultante es el monóxido de carbono (CO para los amigos). Y a ella precisamente le dedicó esta maravillosa canción una de las musas indies; la cantante y pianista estadounidense, de origen ruso, Regina Spektor que se atreve a mezclar estos dos elementos pero…¡¡cuídado!! son tóxicos con toda su carga emocional.

Monóxido de carbono
Pronto me iré a dormir.
Si no tengo los zapatos bien puestos.
Se deslizan de mis pies
Caminando, caminando, caminando, caminando, caminando.
Monóxido de carbono
Mientras te llevo a casa
La primera vez que me pongo los zapatos bien.
Pero no tengo una máscara antigás.
Caminando, caminando, caminando, caminando, caminando.
Estás en casa
Si

El monóxido de carbono es un gas tóxico, inodoro, incoloro e insípido, parcialmente soluble en agua, alcohol y benceno, resultado de la oxidación incompleta del carbono durante el proceso de combustión. Consta de un átomo de carbono unido mediante enlace covalente (con una longitud de 0,1128 nm) a un átomo de oxígeno (CO).

Propiedades

El monóxido de carbono fue descubierto por el químico francés de Lassone en 1776 mientras calentaba óxido de cinc con coque. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generaba una llama de color azul.

El monóxido de carbono juega un papel muy importante en la tecnología moderna, siendo el precursor de cientos de productos. Por esta razón, son muchos los métodos que se han desarrollado para conseguir su obtención.

El gas generador se forma por la combustión del carbón con oxígeno a elevadas temperaturas. El proceso se lleva a cabo en un horno en el que el aire pasa a través de un lecho de coque.

O2 + 2 C ↔ 2 CO                DH = – 221 kJ/mol

El gas de síntesis, también llamado gas de agua, se produce por medio de una reacción endotérmica entre el vapor de agua y el carbón:

H2O + C ↔ H2 + CO            DH = 131 kJ/mol

El monóxido de carbono también es un subproducto de la reducción de minerales formados por óxidos metálicos en presencia de carbón, tal y como se indica de forma simplificada en la siguiente reacción:

MO + C ↔ M + CO            ΔH = 131 kJ/mol

El CO es el anhídrido del ácido fórmico. Por esta razón, puede obtenerse también mediante la deshidratación del ácido fórmico, por ejemplo, con el ácido sulfúrico.

Otra posible vía de obtención del monóxido de carbono en el laboratorio implica el calentamiento de una mezcla constituida por cinc y carbonato de calcio pulverizados.

Zn + CaCO3 → ZnO + CaO + CO

El monóxido de carbono es uno de los principales gases industriales implicados en el manufacturado de productos químicos. Así, en presencia del catalizador adecuado, los alquenos reaccionan con monóxido de carbono e hidrógeno para generar aldehídos, que a su vez pueden reducirse fácilmente a alcoholes primarios mediante una hidrogenación catalítica.

Fuentes

El CO es el contaminante del aire más abundante y ampliamente distribuido de los que se encuentran en la capa inferior de la atmósfera, denominada troposfera.

Su principal origen natural es la oxidación del CH4 y, puesto que todo el metano de la atmósfera se produce por descomposición anaerobia de la materia orgánica, cabe afirmar que estos procesos constituyen una fuente natural de CO.

Los océanos constituyen la segunda gran fuente de CO atmosférico. Ya que las aguas superficiales están en contacto con la atmósfera, debería esperarse que contuviera en disolución CO absorbido por ella. Sin embargo, la cantidad de CO realmente disuelto que se halla en los océanos es de 10 a 40 veces superior a la esperada en base a esta absorción. Se cree que las algas y otras fuentes biológicas aportan cantidades sustanciales de CO a las aguas superficiales. Este CO se libera luego a la atmósfera. Los volcanes y los incendios también constituyen una fuente significativa de emisión de CO a la atmósfera, aunque su aportación es puntual.

Efectos

La peligrosidad del CO radica en que presenta una gran afinidad por la hemoglobina (240 veces superior a la del oxígeno), dando lugar a la carboxihemoglobina, que al desplazar al oxígeno de la hemoglobina de la sangre provoca isquemia e hipoxia, situaciones a las que el corazón y el cerebro son especialmente sensibles.

A bajas concentraciones el monóxido de carbono causa fatiga en personas sanas y dolor pectoral en pacientes con enfermedades cardiacas. A concentraciones más altas provoca problemas de visión y coordinación, cefaleas, mareos, confusión y náuseas, causando síntomas similares a la gripe que desaparecen al cesar la exposición al contaminante. Cuando las concentraciones son muy elevadas la exposición al CO puede ser letal, ocasionando la muerte en pocos minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s