Julieta Fierro y la divulgación de la ciencia.

“Por fortuna la astronomía tiene musa: Urania.”

Julieta Fierro Gossman

Artículos de Julieta Fierro

La divulgación de la ciencia : Una visión personal. Julieta Fierro. DESCARGAR PDF

Imaginar un caracol: Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. Julieta Fierro. DESCARGAR PDF


Julieta Fierro Gossman, experta en Materia Interestelar y el Sistema Solar fue presidenta de la Comisión 46, un grupo que se dedicó a la enseñanza de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Investigadora del Instituto de Astronomía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia de Profesores de Ciencias Naturales.

Del 17 de marzo del 2000 a enero del 2004 fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Fierro Gossman ha trabajado en labores de educación mediante la producción y realización de series televisivas para la educación a distancia, dirigidas a la enseñanza media y básica. [Su serie de televisión Más Allá de las Estrellas obtuvo el primer premio de video científico en 1998] Por este trabajo le fue asignada por la ONU la elaboración de los programas básicos internacionales de astronomía. Ha recibido los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia, de 1992, así como el Kalinga de la UNESCO, en 1995. También el Premio Nacional de Periodismo Científico, en 1998 y la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ha publicado 23 libros de divulgación de la ciencia y artículos en decenas de publicaciones; impartido centenares de conferencias y diseñado numerosos talleres de ciencia para niños, con el propósito de hacer llegar el mundo de la ciencia a un gran número de personas.

De acuerdo con la académica universitaria, la fórmula para realizar divulgación científica es muy fácil: “sólo se trata de pensar los temas con mucho amor, conocer al público meta, generar experiencias agradables, y no tener miedo en probar cosas nuevas.”

ALGUNAS DE SUS OBRAS

  • De planetas, estrellas y universos. Julieta Fierro y Rosa M. Ros. Editorial Antares, 2009.
  • Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas. Silvia Torres y Julieta Fierro. Fondo de Cultura Económica, 2009.
  • Pirámides y estrellas. Jesús Galindo Trejo y Julieta Fierro. Editorial SITESA, 2008.
  • Newton, la luz y el movimiento de los cuerpos. Héctor Domínguez y Julieta Fierro. Uribe y Ferrari Editores, 2007.
  • Galileo y el telescopio, 400 años de ciencia. Héctor Domínguez y Julieta Fierro. Uribe y Ferrari Editores, 2007.
  • Cartas astrales, un romance científico del tercer tipo. Julieta Fierro y Adolfo Sánchez Valenzuela. Editorial Alfaguara 2006.
  • U Úuchbenil le K’inó=Tradiciones del Sol=Traditions of the Sun : Libro trilingüe: Maya, Español, Inglés. Jim Spadaccini, Julieta Fierro, Ruth Paglierani, Isabel Hawkins y Ellen Cline. NASA, 2006.
  • Antología de la divulgación en México. Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (Coordinadores). Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, 2002. Julieta Fierro (capítulo sobre la divulgación de la ciencia: págs. 158 a 168)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s