La última ecuación de Alexandre Grothendieck

Alexandre Grothendieck - Allary Editions

Philippe Douroux. Alexandre Grothendieck. Sur les traces du dernier génie des mathématiques. [2016]. Paris: Ed. Allary. 250 p.

LEER PRIMER CAPITULO

Alexander Grothendieck (1928-2014) es considerado por sus homólogos como el último gran genio de las matemáticas. Su investigación ha llevado al desarrollo de Internet, entre otras cosas.

Nacido en el seno de una familia de revolucionarios de Europa Central, llegó a Francia en 1939, conoció los campos de internamiento y encontró un refugio que se convertiría en su reino: las matemáticas. A los once años, descubrió cómo calcular la circunferencia del círculo. A la edad de veinte años, derrocó a la Escuela Francesa de Matemáticas, una de las mejores del mundo. A principios de la década de 1970, huyó de todos los honores y se opuso a todas las instituciones. Preocupado por el equilibrio del planeta, se convirtió en uno de los fundadores de la ecología radical.

En 1991 se aisló escondido como un eremita en el pueblo de 243 habitantes en el Pirineo francés de Ariège y rechazó todo contacto con el mundo humano. A partir de entonces, sólo hablará con plantas que consideraba sus únicos amigos. Aislado del mundo durante veintitrés años, murió en 2014, dejando miles de páginas de notas matemáticas donde puede estar la clave del universo.

La última ecuación de Alexandre Grothendieck | Sociedad | EL PAÍS

Las 70.000 páginas que Alexandre Grothendieck garabateó obsesivamente en los 23 años finales de su vida son el último misterio de uno de los grandes matemáticos del siglo XX. Nadie sabe cuál es el precio: se mencionan cifras con márgenes incongruentes, que van de los 45.000 euros a los cinco millones. Los papeles de Grothendieck —todos escritos a mano; algunos, encuadernados; otros, sueltos y desordenados— ofrecen una ventana al mundo único del reinventor de la geometría algebraica, el precursor del ecologismo radical, un hombre que acabaría extraviado en los laberintos de su propia mente, una de las más privilegiadas de nuestro tiempo.

Entre los papeles del subterráneo, redactados en francés, alemán e inglés, hay matemáticas, química, física, religión, astronomía. Uno de los cuadernos es un listado, en letra minúscula y con signos incomprensibles, de los judíos deportados desde Francia a los campos de exterminio nazis, incluido su padre, Sacha Shapiro (él llevaba el apellido de su madre). Es difícil adivinar un orden detrás de estos textos o pensar que pueda llegar a descifrarse una letra y unos signos a menudo incomprensibles.

La última ecuación de Alexandre Grothendieck | Sociedad | EL PAÍS
Alexandre Grothendieck

En el origen de Internet

Las matemáticas de Grothendieck escapan a la comprensión de la mayoría de personas, pero, como escribe Douroux en su libro, “sus trabajos están en el origen de las mayores herramientas de comunicación: lo digital, el teléfono e Internet”. “Circulamos en el hiperespacio gracias a las matemáticas de Grothendieck en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa”, añade.

Su influencia es indiscutible. “Cualquier estudiante serio de la geometría algebraica debe familiarizarse con el trabajo de Grothendieck, de la misma manera que cualquier pianista debe manejar las sonatas de Beethoven”, afirma el profesor de la Universidad de Maryland, Harry Tamvakis, que además de matemático es pianista.


Philippe Douroux, autor del ensayo biográfico Alexandre Grothendieck. Tras el rastro del último genio de las matemáticas (ed. Allary, en francés). Douroux es una de las personas que más y mejor han estudiado su vida y los misterios que le rodean. Un reciente artículo suyo publicado por el diario Le Monde ha vuelto a poner sobre la mesa la herencia compleja del geómetra.

 

Un comentario sobre “La última ecuación de Alexandre Grothendieck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s