Galaxia musical: los procesos fallidos o erróneos en la investigación

‘Canción del científico triste’, de Los Planetas.

Los Planetas - Singles 1993-2004 (Box Set, Compilation, Limited Edition, Numbered, Reissue) | Discogs

“El científico triste ya no está, creo que se tuvo que marchar”. Los Planetas nos cuentan una historia sobre un científico triste y frustrado que está investigando algo que parece que se le resiste pese a trabajar con insistencia. “Y una y otra vez, la fórmula no podía fallar pero fallaba algo más”. A pesar de intentarlo constantemente, cerrar las puertas para que no le molesten y estar muy cerca de conseguirlo, finalmente parece que “había ciertos datos que no coincidían y dijo que ya no podía seguir” [ver VIDEO]

Tal vez debería haber consultado Dataverse,  una aplicación web de código abierto desarrollada por la Universidad de Harvard para compartir, preservar, citar, explorar y analizar datos de investigación. El programa facilita la toma de datos y los pone a disposición de los demás, y permite replicar otros trabajos de investigación. [+INFO]

Hoy en día, con la llegada de la Gestión de Datos de Investigación (GDI), se está dando aún relevancia a los datos procedentes de procesos fallidos o erróneos de una investigación. 

El intercambio de datos permite a los científicos utilizar, analizar y reproducir los resultados de los demás, con importantes beneficios derivados del intercambio de datos que van más allá de la mera posibilidad de replicación, ya que permiten la comprobación de los métodos nuevos o alternativos, además de la capacidad de utilizar esos datos de una manera que los investigadores originales nunca hubieran previsto.

Para cualquier investigador es de vital importancia conocer porque algo no funciono, que falló en concreto o no permitió obtener los resultados esperados de la aplicación de una metodología o un proceso determinado. De ahí que la mayoría de repositorios de datos instan a los investigadores a facilitar todos los datos de una investigación, no sólo los resultados finales como ocurría hasta ahora; por lo que es importante para un investigador conocer porque una determinada metodología no obtuvo los resultados esperados. Para la ciencia es de una valor primordial poder disponer de la información de todo el proceso de investigación, por ello son importantes y necesarios los datos de resultados positivos y/o negativos, incluidos estos últimos que tradicionalmente no han contado para la ciencia, y que ahora son tenidos en cuenta, ya que informan sobre que método no ha funcionado, y porque razón, entre otras cuestiones para no cometer el mismo error o para buscar una alternativa válida.

La importancia de los resultados negativos de una investigación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s