Guía sobre cómo hacer citas bibliográficas para tus trabajos

Todo lo que necesitas saber sobre cómo citar y elaborar referencias en tus trabajo : Guía temática sobre citas bibliográficas elaborada por la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

ACCEDER AL RECURSO

Citar y hacer referencias bibliográficas correctamente es imprescindible en cualquier trabajo de investigación. Este recurso elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid es una guía que nos ayudará enormemente en esta labor.

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas se pueden emplear diferentes estilos y normas internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo o norma puede venir recomendada por el tutor del trabajo, al que siempre se debe consultar; también puede ser prescrita por la propia universidad o por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.

Una vez seleccionado un estilo de cita y referencia se debe usar el mismo estilo para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

Entre los estilos más difundidos se encuentran los que a continuación presentamos. Cada alumno debe consultar las áreas a las que son aplicables y utilizar el estilo que mejor se adapte a su disciplina.

  • APA: El estilo APA es el estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA)
  • CHICAGO: El estilo Chicago es el estándar elaborado por la Universidad de Chicago que establece unas normas de estilo en la escritura académica. Su uso se ha extendido a nivel mundial especialmente en el área de las humanidades, aunque también se aplica a ciencias sociales.
  • IEEE (leído I E Cubo): es un estilo creado para las publicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Se utiliza en diversas publicaciones científicas y académicas del campo de la ingeniería. Basado en el estilo Chicago, busca fundamentalmente la simplicidad, por lo que utiliza abreviaturas en la cita (sobre todo en la designación del tipo de congreso y en los títulos de revista) y un método de referencia numérico, que facilita encontrar la referencia en la lista de referencias al final de un trabajo.
  • La International Organization for Standardization (ISO) desarrolló la Norma ISO 690:2010 Information and documentation – Guidelines for bibliographic references and citations to information resources siendo traducida al español y adaptada como UNE-ISO 690 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, en mayo de 2013 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El estándar ISO 690 es conocido especialmente en el mundo académico anglosajón como Estilo Harvard. Para evitar confusiones, en esta guía sólo nos referiremos a Harvard como sistema de citación en el texto nombre y fecha, y no como estilo bibliográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s