Galaxia Musical: oxígeno, nitrógeno y argón

Bienvenido a La Galaxia Musical. Todos los viernes en Vasos Comunicantes. 

Escucha y disfruta!!


MECANO: AIRE

José María Cano, autor de letra y canción de este tema, nos relata una historia en la que al tratar de despertar tras una noche de resaca experimenta la sensación de convertirse en aire. [VER VIDEO].

Una noche de resaca / al tratar de despertar / noté que por el ombligo me empezaba a desinflar / que mi que mi cuerpo se arrugaba / como un papel vegetal /e iba pasando, que curioso, al estado gaseoso / y tras la metamorfosis / me sentí mucho mejor / era un aire gris oscuro y con bastante polución / se notaba en cualquier caso
que era aire de ciudad.

En el estribillo nos describen los elementos que componen el aire (“oxígeno, nitrógeno y argón”) y algunas propiedades (“sin forma definida, ni color”).

mecano ya viene el sol canciones - Buscar con Google
Originalmente, Aire fue publicada como cara B del sencillo “Busco algo barato” el 8 de octubre de 1984, ambos temas pertenecientes al álbum “Ya viene el Sol”

El aire es una masa más o menos homogénea de gases contenida en la atmósfera de la Tierra por el empuje de la fuerza de gravedad del planeta.

El aire se conforma de diversas sustancias químicas en estado gaseoso y en proporciones ligeramente variables de acuerdo al lugar del planeta. A grandes rasgos las proporciones son:

  • 78% de nitrógeno
  • 21% de oxígeno
  • 1% de otras sustancias : Esas “otras sustancias” suelen ser: ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y otros gases nobles como el neón, kriptón, xenón o argón. También contiene, en menor cantidad, gas metano, monóxido de carbono y Amoníaco, sustancias cuyo crecimiento en la atmósfera se ha vinculado con los márgenes de contaminación del aire producto de las actividades humanas.

Las propiedades físicas del aire como conjunto son las típicas del estado gaseoso de la materia, a saber:

  • No tiene un volumen definido, sino que llena los espacios vacíos de manera uniforme.
  • Es sensible a la temperatura: se expande y asciende en presencia de calor, o se contrae y cae al enfriarse. Esto se debe al ritmo de actividad que el calor impone a sus partículas.
  • Tiene baja densidad, por lo que es penetrable con poca resistencia.
  • Ejerce presión sobre los objetos. La presión sobre la superficie terrestre se denomina presión atmosférica.
  • Modifica sus propiedades en las alturas: a mayor altura menor temperatura, menor densidad, pero mayor presión atmosférica.

 


LAIKA - Buscar con GoogleMecano también dedicó una canción a ‘Laika’, la perrita soviética que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra en medio de la carrera espacial desatada entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS) y, desgraciadamente, en el primer animal que murió en órbita (“en la tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s