Colección de antiguos instrumentos de laboratorio de Física

La Facultad de Ciencias inaugura la segunda fase de la ‘Colección de antiguos instrumentos de laboratorio de Física’ | Sala de Prensa

La Facultad de Ciencias inaugura la segunda fase de la ‘Colección de antiguos instrumentos de laboratorio de Física’. El claustro del Edificio Trilingüe acoge esta exposición cuyo objetivo es promover el interés por la docencia y la investigación en Física. 

Colección. NONIUS O VERNIER CIRCULAR
Vernier circular

El claustro del Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acoge la segunda fase de la exposición “Colección de Antiguos Instrumentos de laboratorio de Física”, que forma parte del programa de recuperación del Patrimonio Histórico de la Universidad de Salamanca. La inauguración ha contado con la presencia de José Miguel Mateos Roco, decano de la Facultad de Ciencias; José Ignacio Íñiguez de la Torre Bayo, catedrático del Área de Electromagnetismo; y María Jesús Martín Martínez, catedrática del Área de Electrónica.

La muestra consiste en una selección de piezas del siglo XIX de carácter esencialmente docente y cuya estética es perfectamente identificable por su cuidada construcción en madera y latón, como un receptor Morse, un telescopio, una balanza o diferentes medidores eléctricos, y cuyo desarrollo obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicos de la época. Además, la colección se completa con un interesante conjunto de piezas de la primera mitad del siglo XX, que se encuentran en desuso pero que tienen gran importancia para acercar al público la forma de hacer ciencia hace años, como un osciloscopio, un fotómetro, unas pilas patrón o una caja de resistencias.

Los objetivos de esta exposición son, en primer lugar, la recuperación y conservación del patrimonio científico y educativo disperso en diferentes dependencias de la Facultad de Ciencias y la confección de un catálogo de los aparatos existentes en la actualidad. En segundo lugar, mostrar cómo ha evolucionado la Física y su enseñanza desde el siglo XIX hasta nuestros días. De este modo se pretende acrecentar el interés por la docencia y la investigación en Física en la comunidad educativa y público en general.

Colección. Válvula de vacio
Válvula de vacío

Por otro lado, la exposición cuenta con una muestra virtual en museo.fis.usal.es, que se irá ampliando con nuevos instrumentos a medida que se vaya realizando su catalogación con sus fotografías y fichas técnicas para que pueda facilitarse el acceso a la información a todos los públicos.

Este proyecto, cuya primera fase se inauguró en octubre de 2014, ha sido posible gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y los departamentos de Física Aplicada y Física Fundamental de la Universidad de Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s