El Nobel Gérard Mourou : “la tecnología láser tratará el cáncer y los residuos nucleares”

El Premio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, ofrece una conferencia divulgativa en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca | Sala de Prensa
El Premio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, ofreció una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El Premio Nobel de Física 2018 Gérard Mourou ha destacado este lunes en su visita al Centro de Láseres Pulsados de Salamanca el enorme potencial que tiene la tecnología de láseres de alta intensidad en dos ámbitos: la medicina y el medio ambiente.

En primer lugar, el científico ha vaticinado que a través de protones generados por láseres como el de Salamanca se podrá tratar de forma mucho más precisa el cáncer. No se ha atrevido a dar una fecha concreta aunque se ha mostrado convencido de que en cinco años esta tecnología ya se podría estar utilizando en oncología, pero será mucho tiempo después cuando consiga las autorizaciones médicas.

En cuanto al medio ambiente, y más en concreto en el ámbito de la producción de la energía nuclear, que es el campo en el que está más centrado Mourou, ha señalado que los láseres tiene capacidad para cambiar las propiedades del núcleo de forma que los neutrones tengan una vida más corta y por lo tanto los residuos nucleares se destruyan en años y no en millones de años como sucede ahora. Centro como el CLPU permitirán hacer demostraciones, pero aún hace falta desarrollar la tecnología a gran escala.

El Nobel Gérard Mourou en Salamanca

En cualquier caso, el Premio Nobel ha hecho hincapié en las múltiples aplicaciones del láser y en concreto del centro de Salamanca con el que se ha mostrado encantado de colaborar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s