La ecuación de Yang-Baxter, estructuras algebraicas relacionadas y aplicaciones.

Hopf Algebras, Quantum Groups and Yang-Baxter Equations | MDPI Books

Hopf Algebras, Quantum Groups and Yang-Baxter Equations. (2019). Florin Felix Nichita (Ed.) MDPI – Multidisciplinary Digital Publishing Institute. DOI doi.org/10.3390/books978-3-03897-325-6

DESCARGAR PDF


“La ecuación de Yang-Baxter es una ecuación simple que puede ser representada en un dibujo de un niño de dos años”, señala Robert Weston de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo. Tiene implicaciones profundas en muchas áreas de la matemática y la física, como la forma en que se comportan las olas en aguas poco profundas, la interacción de partículas subatómicas, la teoría matemática de nudos y la teoría de las cuerdas.

 

ecuación de Yang-Baxter - Buscar con Google
Ecuación de Yang-Baxter

La ecuación de Yang-Baxter apareció por primera vez en física teórica, en un artículo del Premio Nobel C.N. Yang y en el trabajo de R.J. Baxter en el campo de la Mecánica Estadística. En el Congreso Internacional de Matemáticas de 1990, Vladimir Drinfeld, Vaughan F. R. Jones y Edward Witten recibieron medallas Fields por su trabajo relacionado con la ecuación de Yang-Baxter.

Ésta es una de las ecuaciones básicas de la física matemática; en concreto, se utiliza para introducir la teoría de los grupos cuánticos. También juega un papel crucial en: teoría de nudos, categorías trenzadas, análisis de sistemas integrables, teoría del descenso no conmutativo, computación cuántica, geometría no conmutativa, etc.

Muchos científicos han utilizado los axiomas de varias estructuras algebraicas o cálculos computacionales con el fin de producir soluciones para la ecuación de Yang-Baxter. Sin embargo, la clasificación completa de sus soluciones sigue siendo un problema abierto. En la actualidad, el estudio de soluciones de la ecuación de Yang-Baxter atrae la atención de un amplio círculo de científicos.

El volumen actual destaca varios aspectos de la ecuación de Yang-Baxter, estructuras algebraicas relacionadas y aplicaciones.

Algebras Hopf - Buscar con Google
Algebras Hopf 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s