La esencia de las matemáticas.

amor

Alexandre Borovik and Tony Gardiner. The Essence of Mathematics Through Elementary Problems. OpenBook, 2019

DESCARGAR PDF


Cada vez está más claro que las formas de la realidad, ya sea del mundo natural o del entorno construido, son en cierto sentido matemáticas. Por lo tanto, sería beneficioso para los estudiantes y los adultos instruidos comprender qué es lo que hace que las matemáticas en sí mismas “funcionen”, y apreciar por qué sus formas, patrones y fórmulas nos proporcionan precisamente el lenguaje que necesitamos para dar sentido al mundo que nos rodea. La segunda parte de este desafío puede requerir cierta experiencia especializada, pero los autores de este libro se concentran en la primera parte, y exploran hasta qué punto las matemáticas elementales nos permiten a todos entender algo de la naturaleza de las matemáticas desde dentro.

The Essence of Mathematics consiste en una secuencia de 270 problemas – con comentarios y soluciones completas. Se supone que el lector tiene un conocimiento razonable de las matemáticas escolares. Más importante aún, él/ella debe querer entender algo de las matemáticas más allá del aula, y estar dispuesto/a a comprometerse con (y reflexionar sobre) los problemas desafiantes que resaltan la esencia de la disciplina.

El libro consta de seis capítulos de creciente complejidad (Habilidades mentales; Aritmética; Problemas de palabras; Álgebra; Geometría; Infinito), con comentarios intercalados. El contenido será de interés para los estudiantes que estén considerando seguir estudiando matemáticas en la universidad, para los profesores de matemáticas entre los 14 y los 18 años, y para cualquiera que quiera ver qué es lo que este tipo de contenido elemental tiene que decirnos acerca de cómo funcionan realmente las matemáticas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s