Geomorfometría marina

topografía del fondo marino - Buscar con Google

Marine Geomorphometry [2019]. Vanessa Lucieer, Margaret Dolan and Vincent Lecours (Eds.)MDPI. Serie: Geosciences. https://doi.org/10.3390/books978-3-03897-955-5
ACCEDER AL PDF

La geomorfometría es la ciencia de la caracterización y análisis cuantitativos del terreno, y tradicionalmente se ha centrado en la investigación de paisajes terrestres y planetarios. Sin embargo, las aplicaciones de la geomorfometría marina han ido más allá de la simple adopción de técnicas desarrolladas para estudios terrestres, impulsadas por el aumento de la adquisición de datos de alta resolución sobre los fondos marinos y por la disponibilidad de instrumentos analíticos espaciales de fácil utilización.

Teniendo en cuenta que el fondo marino representa el 71% de la superficie de nuestro planeta, se trata de un paso importante para entender la Tierra en su totalidad, siendo este volumen el primero dedicado a las aplicaciones marinas de la geomorfometría.

Muestra estudios que abordan los cinco pasos de la geomorfometría: muestreo de una superficie (por ejemplo, el lecho marino), generación de un Modelo Digital del Terreno (MDT) a partir de muestras, preprocesamiento del MDT para análisis posteriores (por ejemplo, corrección de errores y artefactos), derivación de atributos del terreno y/o extracción de características del terreno del MDT, y uso y explicación de esos atributos y características del terreno en un contexto determinado. A lo largo de estos estudios, los autores abordan una serie de desafíos y cuestiones relacionadas con la aplicación de técnicas geomorfométricas al complejo medio marino, incluyendo cuestiones relacionadas con la escala espacial, la calidad de los datos y la vinculación de la topografía del fondo marino con los procesos físicos, geológicos, biológicos y ecológicos.

A medida que la geomorfometría marina se reconoce cada vez más como una sub-disciplina de la geomorfometría, este volumen reúne una colección de artículos de investigación que reflejan los tipos de estudios que están ayudando a trazar el curso para el futuro de la geomorfometría marina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s