Orígenes cuánticos de las asimetrías cosmológicas

Adolfo J. De Unánue Tiscareño. Orígenes cuánticos de las asimetrías cosmológicas. México: UNAM, 2010
ACCEDER AL PDF


La versión estándar sobre el origen de la estructura cosmológica dada por el paradigma inflacionario, en el cual la estructura es resultado de las fluctuaciones cuánticas ocurridas durante la etapa inflacionaria, es poco satisfactoria: ¿Exactamente cómo el Universo transita de una época homogénea e isotrópica a una donde las incertidumbres cuánticas se convierten en fluctuaciones inhomogénas?

El problema de la versión estándar es que las predicciones del modelo inflacionario respecto a este punto no se encuentran justificadas por ningún esquema de mecánica cuántica. Una propuesta de solución fue hecha en [A. Perez, H. Sahlmann and D. Sudarsky, Classical and Quantum Gravity 23, 2317 (2006)]. En ese trabajo se propone un proceso similar al colapso de la función de onda mecanico-cuántica de los diversos modos del campo inflatónico. Esta idea fue inspirada por trabajos de R. Penrose en los cuales la gravedad cuántica tiene un papel en el rompimiento de la evolución unitaria estándar de la mecánica cuántica.

En este trabajo de tesis proponemos y estudiamos un nuevo esquema de colapso que sigue las correlaciones indicadas en el funcional de Wigner del estado inicial. Se dedujeron, también, las fórmulas para múltiples colapsos y sus efectos en el espectro de potencias. Además, en esta tesis nos enfocamos en un estudio más detallado de los tres esquemas de colapso y de su posible traza en los datos observacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s