La sociedad digital actual depende de las matemáticas y algoritmos

Informe 'Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España' (AFI y REM)

Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España. Analistas Financieros Internacionales (AFI) ; Red Estratégica en Matemáticas (REM). Abril de 2019. 84 p. ISBN 978-84-09-10050-7 ACCEDER AL INFORME

Las matemáticas están ayudando silenciosamente a dar forma al mundo tecnológico actual. Las matemáticas no solo proporcionan una visión profunda de procesos y sistemas, y ayudan a mejorar el conocimiento científico, sino que también contribuyen a generar valor añadido en prácticamente todos los sectores económicos. Además, se ha producido un cambio de paradigma en las aplicaciones de las matemáticas en los últimos años, ya que también proporcionan un valor añadido directo a sectores emergentes relacionados con el análisis de datos. Sin investigación, formación y transferencia matemáticas, no existirían la ingeniería o la economía en la forma que las conocemos actualmente, no existiría la informática, no habría teléfonos inteligentes, ni ordenadores, ni cuentas bancarias online, ni números pin…

El informe, realizado por AFI (Analistas Financieros Internacionales) por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas (REM), analiza el impacto económico de las matemáticas en la economía española.

Entre las conclusiones del informe destacan las siguientes:

  1. En España las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo (más de un millón de ocupados). Pero en Reino Unido, Francia y Holanda esta cifra oscila entre el 10% y el 11%.
  2. Si se añade el impacto indirecto e inducido de las matemáticas sobre otras actividades económicas en España, las cifras alcanzan el 19,4% del empleo y el 26,9% del producto interior bruto.
  3. La empresa española incorpora aún pocos profesionales de alta intensidad matemática.
  4. Si en las empresas españolas hubiera la misma proporción de graduados en ciencias e ingenierías que en Francia, la productividad del trabajo aumentaría un 2,2%.
  5. Los teoremas no son patentables y, sin embargo, están en la base de la pirámide de ideas y conocimiento aplicado a las actividades productivas.
  6. Las matemáticas son una herramienta esencial para el impulso de la productividad del trabajo, que es el determinante fundamental del crecimiento económico a largo plazo.

La Red Estratégica en Matemáticas (REM) se configuró en 2016 como una red de todos los nodos de relevancia en la investigación y transferencia matemática en España, integrando de hecho a toda la comunidad investigadora en este ámbito. Se partió de la alta estructuración de esta comunidad, comenzada décadas atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s