Avances en la caracterización y aplicaciones de quitosanos

Advances in Chitin/Chitosan Characterization and Applications | MDPI Books

Advances in Chitin/Chitosan Characterization and Applications. Marguerite Rinaudo and Francisco M. Goycoolea (Eds.). MDPI, 2019. ISBN 978-3-03897-803-9 (PDF)
DESCARGAR PDF


Los biopolímeros funcionales avanzados han recibido mucha menos atención que la biomasa renovable (celulosa, caucho, etc.) utilizada para la producción de energía. Entre los biopolímeros más avanzados conocidos se encuentra el quitosano.

Los quitosanos, también llamados chitosanos (del inglés “chitosan”) son unos polímeros naturales que se obtienen a partir de la quitina, una substancia que se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos (gambas, cangrejos, langostinos,…)

Chitosan se ha establecido firmemente como teniendo características materiales únicas así como actividades biológicas. Ya sea en su forma nativa o como un derivado químico, el quitosano es susceptible de ser procesado bajo condiciones suaves, típicamente en materiales blandos como hidrogeles, nanopartículas coloidales o nanofibras.

Dadas sus múltiples propiedades biológicas, entre ellas la biodegradabilidad, los efectos antimicrobianos, la transfectabilidad de genes y la adsorción de metales, por nombrar sólo algunos, el quitosano se considera un componente ampliamente versátil en diversos sectores (por ejemplo, la agricultura, la alimentación, la cosmética y la farmacia) y para diversas aplicaciones (dispositivos médicos, adsorción de metales, catálisis, etc.). Este número especial presenta un informe actualizado sobre algunas de las principales aplicaciones, incluyendo también las modificaciones químicas y enzimáticas de oligos y polímeros. Una mejor comprensión de las propiedades que sustentan el uso de la quitina y el quitosano en diferentes campos es clave para impulsar su utilización industrial más extensa, así como para ayudar a las agencias reguladoras a establecer especificaciones, directrices y estándares para los diferentes tipos de productos y aplicaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s