15 meses de cárcel por publicar un estudio ambiental.

Bülent Şık - Buscar con Google

Un ingeniero de alimentos turco y activista de derechos humanos fue sentenciado hace unos días a 15 meses de cárcel luego de publicar los resultados de un estudio que él y otros científicos habían realizado que vinculaba la contaminación tóxica con una alta incidencia de cáncer en el oeste de Turquía.

Bülent Şık, ex director adjunto del Centro de Investigación de Seguridad Alimentaria y Agrícola de la Universidad de Akdeniz, fue declarado culpable de revelar información “clasificada” después de que publicara los resultados como una serie de cuatro partes en un periódico turco en abril de 2018 [CONSULTAR AQUI]. “Bülent Şık cumplió su deber como ciudadano y científico, y utilizó su derecho a la libertad de expresión”, dijo su abogado, Can Atalay, en su declaración final antes de que un tribunal de Estambul dictara la sentencia.

El estudio fue encargado por el Ministerio de Salud de Turquía para ver si había una conexión entre la toxicidad en el suelo, el agua y los alimentos y la alta incidencia de cáncer en el oeste de Turquía. Trabajando durante 5 años, Şık y un equipo de científicos descubrieron niveles peligrosos de pesticidas, metales pesados ​​e hidrocarburos aromáticos policíclicos en múltiples muestras de alimentos y agua de varias provincias en el oeste de Turquía. También se descubrió que el agua en varias áreas residenciales no era segura para beber debido a la contaminación por plomo, aluminio, cromo y arsénico.

El científico defiende que las empresas que ignoran la salud humana y las instituciones públicas que no cumplen con sus obligaciones son las responsables de la contaminación y los daños a la salud que sufren las personas: “el cáncer también se importa junto con la basura plástica que contiene productos químicos tóxicos, pero los ciudadanos no conocen estos problemas”. 

“Frente a los problemas sociales, las instituciones pueden permanecer en silencio, pero un científico no debe permanecer en silencio. La información contenida en el trabajo del Ministerio no solo identifica los problemas, también dice cómo resolver el problema de la contaminación química generalizada. 4 años después del final del trabajo de campo del Ministerio de Salud, anuncié los resultados parciales obtenidos del periódico Cumhuriyet Ha pasado un año y medio, y se han hecho muchas solicitudes del ministerio para explicar los resultados, y el ministerio ha permanecido en silencio, y su silencio ha aumentado su crimen.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s