Giovanni Battista Benedetti : matemáticas y astronomía del Renacimiento italiano tardío

DOAB: Directory of Open Access Books

[2019] Pietro Daniel Omodeo and Jürgen Renn. Science in Court Society : Giovan Battista Benedetti’s Diversarum speculationum mathematicarum et physicarum liber. First published 2019 by Edition Open Sources.
DESCARGAR PDF (Incluye facsímil de la obra original de 1585)


Giovanni Battista Benedetti está considerado como una de las mentes matemáticas y filosóficas más brillantes del Renacimiento italiano tardío.

Sin embargo, la relevancia teórica e histórica de su obra sigue siendo oscura en muchos aspectos. Esto se debe a varios factores, entre los que destaca la relativa rareza de su obra Diversarum speculationum mathematicarum et physicarum liber (Libro que incluye varias especulaciones matemáticas y físicas), 1585. Esta obra fue una importante contribución a la ciencia del Renacimiento, especialmente debido a sus conocimientos sobre la mecánica, el enfoque matemático de la investigación natural y la conexión de la dinámica celeste y terrestre en una perspectiva postcopernicana.

Giovanni Battista Benedetti Diversarum speculationum mathematicarum - Buscar con Google

 

La primera edición fue un elegante libro, que incluía escritos heterogéneos no sólo sobre matemáticas y física, sino también sobre temas técnicos y filosóficos. Benedetti lo presentó como breves tratados o cartas dirigidas a caballeros, cortesanos, eruditos, ingenieros y practicantes de diferentes artes. Las especulaciones de Diversae aparecieron en una serie de prestigiosos volúmenes destinados a celebrar la magnificencia de la corte y de la capital. Su objetivo era hacer que la calidad de la investigación y las habilidades del matemático de la corte fueran públicamente apreciables.

Esta edición de libre acceso hace que la obra de Benedetti sea accesible a un gran número de lectores académicos. En la extensa introducción, su logro se presenta en su rica complejidad. Benedetti es emblemático de su época y de la no linealidad del proceso histórico de la ciencia del Renacimiento con sus instituciones multicéntricas y sus redes científicas. La aparente fragmentariedad de su obra esconde una unidad fundamental entre la concepción y el método, que se apoyan en la geometría.

Benedetti consideraba la mecánica como un modelo, pero amplió su perspectiva para incluir los más variados campos de investigación y demostrar concretamente la fecundidad de su enfoque del conocimiento universal, la astronomía, la física, la meteorología, e incluso la ética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s