Combinar métodos geofísicos con métodos geotécnicos para diagnosticar diques

DOAB: Directory of Open Access Books

Fauchard, Cyrille — Mériaux, Patrice. Geophysical and Geotechnical Methods for Diagnosing Flood Protection Dikes. éditions Quae. 2007

DESCARGAR PDF


Las espectaculares y en ocasiones dramáticas inundaciones de la última década, tanto en Europa como en Estados Unidos, han confirmado la vulnerabilidad crónica de los diques de protección contra la inundación y la necesidad de su análisis diagnóstico.

Además, la revisión de los trabajos de reparación de brechas (en algunos casos de reparaciones recientes) muestra claramente que estos trabajos se han llevado a cabo a menudo de forma precipitada, con un control insuficiente de los materiales de relleno y utilizando materiales que no coinciden con los materiales de construcción originales.

El trabajo de investigación realizado para diagnosticar los diques tiende ahora a combinar los métodos geofísicos con los métodos geotécnicos más tradicionales (perforaciones de prueba, pruebas in situ, etc.). En comparación con los métodos geotécnicos, los métodos geofísicos ofrecen generalmente la ventaja de incrementos de exploración muy cortos (que sólo afectan ligeramente, si es que lo hacen, a la eficiencia); sin embargo, sólo producen valores “aparentes” y globales de una propiedad particular del suelo.

Por regla general, pueden surgir dificultades al aplicar métodos geofísicos o geotécnicos a los diques:

  • La mayoría de las veces están “secos” (sin cabeza hidráulica) y el elemento crítico en su vulnerabilidad en momentos de inundación, es decir, la filtración, está ausente en el momento de la investigación;
  • Su gran longitud plantea un problema crucial a la hora de encontrar un equilibrio entre el coste y el rendimiento técnico al realizar el trabajo de investigación.

Para abordar estas y otras cuestiones, el LCPC (Laboratorio de Investigación de Obras Públicas) de Nantes y el Cemagref de Aix-en-Provence, Francia, llevaron a cabo una investigación experimental de 1998 a 2004 en el marco del proyecto de investigación nacional “CriTerre” (“Mejora de los suelos y control de los suelos reforzados” – tema “Detección de anomalías del suelo”), coordinado por el IREX (Instituto de Investigación Aplicada y Experimentación en Ingeniería Civil de Francia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s